Afirmaron que se ganó una de las cuatro batallas legales que se tiene en contra del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que junto a otros dos partidos, postula a Andrónico Rodríguez, a través de la Alianza Popular.
eju.tv / Video: Wara TV
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declaró en las últimas horas improcedente la acción de cumplimiento interpuesta por el activista Peter Erlwein Beckhauser contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Oscar Hassenteufel, en un fallo que da validez a las decisiones del Órgano Electoral. Afirmaron que se ganó una de las cuatro batallas legales que se tiene en contra del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que junto a otros dos partidos, postula a Andrónico Rodríguez, a través de la Alianza Popular.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se ordena el archivo de obrados, en caso de no ser impugnada la presente resolución en el plazo de tres días computables desde la notificación al accionante», sostiene parte del fallo emitido del Sala del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, sobre otra demanda que interpuso Berkhauser, en la que pedía que anule la personería jurídica del MTS, que junto a otros dos partidos polícitos se conformó Alianza Popular. La demanda era porque supuestamente no cumplió con la renovación de su directiva, mismo que fue rechazado por la justicia cruceña.
«Debe quedar establecido que las sentencias que se emiten no refleja la voluntad popular y tiene que devolverle el derecho a la población la facultad de decidir quiénes serán sus autoridades”, sostuvo Ricardo Ortega, vocero de la Alianza Popular.
Sobre los recursos, explicó que ya se tiene una sentencia a favor del TSE y que si hay otros tres que se presentaron, en referencia a la de Beni y otra en un juzgado de La Paz, no hizo referencia al tercer caso pendiente a resolver. En su criterio, “si es sobre el mismo tema la demanda legal, queda como cosa juzgada. Entonces, lo que van a hacer los demás juzgados son simplemente dar cumplimiento a una sentencia».
No obstante, indicó que las otras tres se resolverán en los siguientes días, una que será mañana, para el cual convocan a realizar una vigilia permanente.
Las demandas
Ayer se conoció que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni emitió un fallo que puede cambiar el futuro electoral del Movimiento Tercer Sistema (MTS), debido a que admitió una acción de cumplimiento contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, de forma inmediata, ordenó suspender temporalmente la participación del partido político en el proceso electoral del 17 de agosto de este año. El proceso fue interpuesto por Beckhauser en contra Hassenteufel, en el que hace referencia a que hubo incumplimiento en la elección de la directiva del MTS, mismo que se prevé que se resuelva mañana a las 8.30 horas, vía zoom.
Por otro lado, Maciel Terrazas, exesposa de Félix Patzi, líder del MTS, pidió en amparo la anulación del congreso del MTS de marzo, cuando fue elegida la directiva de Patzi, por vulneración de sus derechos. También solicitó la eliminación de la resolución del TSE que avala a la directiva cuestionada y la suspensión del partido en las elecciones generales. La disposición fue emitida por la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuyo caso se prevé que se resuelva el jueves 22 de mayo, vía virtual.