El presidente de ese tribunal señaló que el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto de ese departamento tiene competencia para llevar a cabo el proceso.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija ratificó este martes que tiene competencia para llevar a cabo el proceso contra Evo Morales Ayma, acusado de trata y tráfico de personas, por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad cuando éste era mandatario.
El titular del TDJ tarijeño, Luis Esteban Ortiz, explicó que se tiene constancia de dos resoluciones judiciales que avalan esa competencia: una es resultado de una acción de libertad presentada por la defensa del exjefe del MAS y otra en la que una sala constitucional rechazó a los abogados de Morales el pedido de trasladar el proceso a Villa Tunari.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El juez ha dispuesto que este proceso sea remitido a la ciudad de Yacuiba, donde se ha justificado aspectos vinculados al domicilio de las víctimas del hecho (…). Una segunda petición de uno de los sindicados que indicaba que este procedimiento sea tramitado en la ciudad de Cochabamba, el juez ha declarado infundada la pretensión de la remisión de antecedentes a esa ciudad y esa resolución también ha sido objeto de apelación por parte de Juan Evo Morales Ayma», explicó Ortiz en conferencia de prensa.
La segunda acción de libertad presentada por la defensa de Morales data del 14 de octubre de 2024, que llegó a conocimiento de la autoridad competente y terminó resuelta por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción 13 de La Paz, que confirma que la causa siga en Tarija.
El lunes 5 de mayo la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, manifestó que siguen vigentes todas las actuaciones contra Morales, entre ellas la orden de aprehensión. El exmandatario es acusado del delito de trata de personas porque supuestamente tuvo una hija con una adolescente de 16 años.