Camacho y Doria Medina responden a Arce: se acaba la fiesta del despilfarro y la propaganda


El gobernador cruceño califica de ‘sinvergüenza’ a Arce por disponer’ los recursos de los bolivianos, cuando en las familias hay hambre. Doria Medina se mofa sobre la acusación del primer mandatario.

eju.tv



La disputa política entre el presidente Luis Arce y el candidato de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, se intensifica; al cruce verbal que tuvieron los dos líderes políticos mediante sus cuentas en las redes sociales, ahora se suma un tercero en la pugna, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien salió al frente de los ataques del primer mandatario en defensa de su aliado político; ambos acusan al gobernante de manipular la narrativa económica para encubrir su responsabilidad en la crisis que atraviesa el país.

El presidente Arce culpó en las pasadas horas a Doria Medina de supuestamente haber boicoteado su gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de ser uno de los responsables de la actual recesión económica. Esta declaración se suma a una serie de ataques que el jefe de Estado ha dirigido en las últimas semanas contra el principal líder opositor, habida cuenta que las encuestas posicionan a Doria Medina como uno de los candidatos con mayores opciones de disputar la presidencia en las elecciones del 17 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde su celda en Chonchocoro, Camacho quien es el principal socio político de Doria Medina, no tardó en reaccionar. A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, cuestionó la moral de Arce Catacora para lanzar acusaciones ‘infundadas’ cuando, según él, su propia gestión estuvo marcada desde el inicio por el derroche de los recursos públicos. “Se acaba la fiesta”, escribió el líder de la agrupación Creemos en alusión al primer decreto supremo que lanzará su aliado si es ungido como presidente.

Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y Luis ArceSamuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y Luis Arce Catacora. Foto: El Deber

“Luis Arce ataca al candidato de la Unidad, Samuel Doria Medina, y lo culpa de la crisis. Pretende confundir a los bolivianos haciendo demagogia y acusaciones sin fundamento”, escribió Camacho en su cuenta de la red social X, quien, además, denunció el ‘despilfarro’ del Órgano Ejecutivo en gastos superfluos mientras la mayoría del pueblo enfrenta hambre y desempleo por las malas políticas económicas gestadas por su gobierno.

El gobernador citó las cifras que utilizó Doria Medina en la presentación del decreto que permitirá el ahorro del gasto público y que fueron la base del sustento de sus críticas:

  • 82 millones de bolivianos en fiestas y celebraciones sociales
  • 61 millones en prendas de vestir y textiles
  • 365 millones en refrigerios
  • 195 millones en publicidad estatal
  • 20 millones en un periódico gubernamental
  • 250 millones en viajes y viáticos

“Un presidente que dispone de la plata de los bolivianos así, cuando en las familias hay hambre, no es un líder, sino un sinvergüenza. Pero el 17 de agosto se acaba ese despilfarro, se acaba la fiesta. Luis Arce en 5 años hundió al país y destrozó la economía de las familias.  En 100 días @SDoriaMedina y el equipo de profesionales y técnicos que lo acompaña arreglarán el desastre. Claro, un incapaz como Luis Arce, nunca podrá entenderlo” apuntó.

Doria Medina en la presentación del decreto ‘Se acabó la fiesta’. Foto: Unidad

Por su parte, Samuel Doria Medina respondió con ironía a los señalamientos de Arce. “Ahora yo soy el culpable de la crisis. Jejeje”, publicó en sus redes sociales, en clara alusión a la embestida presidencial recogida en un titular por el periódico gubernamental ‘Ahora el Pueblo’. El empresario defendió su propuesta de racionalización del gasto público, contenida en la anunciada norma ‘Se acabó la fiesta’, que aplicaría de llegar al poder.

“Ahora el Pueblo responde así a mi decreto ‘Se acabó la fiesta’, que establece su cierre definitivo. Los contribuyentes no van a pagar para que un periódico ataque a los opositores.  Ahora el Pueblo se cierra y Bolivia TV pasa a manos de un comité y un director elegido por el Parlamento, para que se dedique a informar y a educar”, reitera en su publicación, para afirmar después que, “el personal no jerárquico servirá para otras tareas; los propagandistas y trolls que quedarán sin empleo serán acogidos en el programa de creación de emprendimientos”. “Que aprendan a trabajar”, sentencia.

Las críticas de Arce contra Doria Medina son recurrentes. Desde que el empresario confirmó su candidatura por la alianza Unidad, el oficialismo ha intensificado su discurso contra el empresario, presentándolo como símbolo de la ‘vieja oligarquía empresarial’. Sin embargo, el tono del enfrentamiento ha subido en la última semana, cuando la propuesta de austeridad de Doria Medina empezó a resonar entre sectores desencantados con el gobierno actual.