Con el arrepentimiento público, el dirigente evista se evita una sentencia por calumnia e injuria que puede pesar en su intención se ser liberado.
eju.tv /Video: DTV
El dirigente campesino de la línea evista, Ponciano Santos, presentó la pasada jornada una disculpa pública a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, contra quien emitió adjetivos calificativos denigrantes y declaraciones ofensivas en septiembre del año pasado; ante el arrepentimiento expresado por el denunciado, la abogada de la autoridad alteña, Paola Barriga, afirmó que con el descargo el dirigente evistas se evitó una sentencia por calumnias e injurias.
En esa oportunidad, Santos profirió adjetivos soeces contra la alcaldesa de la ciudad de El Alto, después de que Copa advirtió con no dejar pasar a la marcha protagonizada por sectores afines a Morales, que se dirigía a La Paz. La autoridad interpuso la demanda penal ‘por el honor y dignidad de las mujeres’. “Lastimosamente se ha referido de una manera peyorativa y destructiva, contra el honor, nombre y orgullo de una mujer”, manifestó entonces el abogado Frank Campero.
El jueves se conoció la disculpa del líder campesino evista, reconoció el exabrupto en un video que fue grabado en el centro penitenciario San Pedro, donde actualmente se encuentra recluido; Santos leyó un manifiesto en el que expresó su arrepentimiento y se retractó por las expresiones que afectaron la honra, la dignidad y la imagen personal, política y profesional de la primera autoridad de la ciudad de El Alto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Decide dar de muto propio realizar una disculpa pública, por lo que se darían fin plenamente al proceso de difamación, calumnias e injurias, por lo que solicitaré el archivo de obrados; se ha evitado una sentencia, porque la ley señala que debe retractarse y la sentencia hubiese obligado a que realice lo que hizo de manera espontánea, que es generar una disculpa pública, con esto concluye este tipo de procesos, en este caso se evita la sentencia”, apuntó Barriga.
Santos fue denunciado en septiembre del año pasado por los delitos de instigación pública al odio y violencia en razón de género, violencia política contra las mujeres, discriminación y racismo. Tras conocerse la difusión del video en las redes sociales en el que pide disculpas a Copa por haberla denigrado, la autoridad se reunió con sus abogados para tomar una determinación, la cual pasa por el archivo de obrados.
“Con este precedente entendemos que la justicia está para eso, para evitar de que esta ola de violencia sea perdurable en el tiempo y que, en este tipo de casos, esto pueda concluir de la mejor manera con la satisfacción correspondiente; estimo que Ponciano Santos está debidamente asesorado y que mientras menos procesos tenga va a tener más posibilidades de salir de la prisión en el momento que presente los alegatos dentro de los procesos que tiene”, aseveró la jurista.
Foto: captura pantalla
Asimismo, cuestionó que los ataques de violencia políticas sean recurrentes contra las mujeres que son autoridades. “Es muy doloroso entender que cuando una mujer está al frente de un cargo público, vengan este tipo de agresiones, eso no ocurre cuando un hombre se encuentra en una circunstancia igual, tenemos que entender que la defensa de la dignidad de la mujer, del buen nombre y la honra tiene que estar debidamente protegida, en tal caso, la ley debe actuar de igual manera, pero, más vemos el ataque a las mujeres”, estimó.
El dirigente cumple detención preventiva en el centro penitenciario San Pedro de La Paz, acusado de terrorismo y alzamiento armado, tras los bloqueos de los sectores evistas en octubre y noviembre el 2024, porque fue identificado como uno de los principales cabecillas de la medida que puso en vilo al país. Posteriormente, se pertrechó en el trópico de Cochabamba, pero en las movilizaciones de mayo de este año que pedían la habilitación de Morales como candidato, salió de ese reducto y fue aprehendido en La Paz.