El contrabando de divisas fue interceptado en el paso fronterizo Chungará, en Arica, frontera con Bolivia, donde se detectó un total de ocho paquetes de dinero que estaban ocultos dentro de un bus.
Lo que parecía un control rutinario en la frontera entre Bolivia y Chile terminó revelando un millonario contrabando de divisas. Funcionarios de la Aduana Regional de Arica, en Chile, sorprendieron a un chofer que intentaba ingresar de manera ilegal al vecino país alrededor de 380 mil dólares y más de 40 millones de pesos chilenos (equivalente a más de Bs 290 mil).
El hallazgo se produjo en el paso fronterizo Chungará, en la Región de Arica y Parinacota, cuando inspectores revisaron el portaequipaje superior de los primeros asientos de un bus de pasajeros y encontraron ocho paquetes rectangulares cuidadosamente ocultos, señala una nota de prensa de Aduanas de Chile.
Durante la inspección, se determinó que el segundo chofer del bus era responsable de los paquetes. Al abrirlos, los funcionarios chilenos hallaron fajos de billetes en cortes de 100 y 50 dólares, junto con los billetes chilenos de 20 mil pesos.
El director de la Aduana de Arica, James Alarcón, destacó que este hallazgo fue posible gracias a la experiencia de los funcionarios y los controles que se realizan en la frontera. Recordó que por ley, toda persona que ingrese o salga de Chile con montos superiores a $us 10 mil debe declararlos, caso contrario incurre en un delito relacionado con lavado de activos y crimen organizado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el testimonio del chofer, sin precisar su nacionalidad, el dinero fue recogido en la ciudad de La Paz y tenía como destino la ciudad de Arica, donde presuntamente iba a ser entregado a otra persona. Por instrucción de la Fiscalía del vecino país, todo el dinero incautado fue puesto bajo custodia de Carabineros de Chile mientras avanzan las investigaciones, sobre el origen, destino y los dueños del dinero que se internó desde territorio boliviano.