Frente a las denuncias de falta de producto, el Gobierno aseguró que la producción actual permite garantizar con normalidad el abastecimiento del mercado interno.
El Ministerio de Hidrocarburos informó que Bolivia cuenta actualmente con un excedente de 130 toneladas métricas diarias de Gas Licuado de Petróleo (GLP), «volumen que, si bien se redujo respecto a gestiones anteriores por la baja en la producción de algunos campos, no representa un riesgo para el suministro».
Esta cartera del Estado aseguró que la producción actual permite garantizar con normalidad el abastecimiento del mercado interno.
Fuentes
Según Hidrocarburos, la producción nacional de GLP proviene de tres principales fuentes gestionadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): las refinerías, las plantas separadoras de líquidos —como las de Carlos Villegas y Río Grande— y las plantas de producción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las plantas separadoras funcionan a partir de gas natural, que primero abastece al mercado interno antes de ser procesado para la producción de GLP.
En cifras, las refinerías generan alrededor de 120 toneladas métricas diarias, equivalentes a unas 12.000 garrafas. Las plantas separadoras producen aproximadamente 120.000 garrafas, mientras que las plantas de producción aportan unas 20.000 más.
En total, en Bolivia se produce unas 158.000 garrafas diarias, equivalentes a más de 1.500 toneladas métricas.
Demanda interna
La demanda interna, según Hidrocarburos, se sitúa en unas 130.000 garrafas por día, lo que equivale a entre 1.300 y 1.350 toneladas métricas.
Este volumen se distribuye de la siguiente manera: La Paz demanda unas 40.000 garrafas; Santa Cruz, 45.000; Cochabamba, entre 30.000 y 31.000; Oruro, 8.400; Tarija, 6.200; Chuquisaca, cerca de 8.000; Potosí, 8.700; Beni, 4.700; y Pando, unas 1.000.
«En el tema del GLP no existe un problema de abastecimiento», afirmó Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras denunciar que las denuncias de falta del energético registradas en Santa Cruz no se debieron a una falta del producto.
En ese sentido, desmintió las versiones que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre una supuesta crisis o futura necesidad de importar GLP.
De mayo a julio del presente año, la demanda se incrementó en un 20% debido a la temporada de invierno. Sin embargo, la cobertura ha sido eficiente, aseguró Hidrocarburos.
«En Cochabamba, por ejemplo, teníamos una demanda programada de 23.000 garrafas y distribuimos más de 26.000, lo que representa un 116% de cumplimiento», precisó el director de la ANH.
GLP en Bolivia
El GLP producido en el país es enviado a 34 plantas engarrafadoras que cumplen con el Decreto Supremo 4718 sobre calidad, luego es distribuido a través de 134 plantas y más de 700 camiones diariamente a nivel nacional.
La ANH también cuenta con un call center (centro de llamadas) que atiende reportes en tiempo real y coordina acciones inmediatas con las empresas distribuidoras ante cualquier eventualidad.
Frontera
Respecto al control fronterizo, la autoridad indicó que, a través del Plan Soberanía, se intensificaron los operativos para evitar el contrabando de GLP, especialmente hacia países vecinos como Perú, donde el precio de una garrafa puede alcanzar entre Bs 100 y Bs 120, mientras que en Bolivia el costo está regulado en Bs 22,50.
En estas zonas, se retiran los precintos de seguridad a las garrafas para evitar su reventa en el exterior.
El plan implica también la vigilancia de 197 estaciones de servicio y una labor conjunta con la Aduana Nacional, la Policía Boliviana y la Dirección General de Sustancias Controladas.
«Nuestro objetivo es que el combustible llegue a las familias bolivianas con el precio, volumen y calidad establecidos», agregó Jiménez.