La declaración se da luego de que el bloque arcista impuso en agenda el tratamiento del contrato de servicios con la empresa CBC para la explotación de litio, uno de los proyectos más importantes para la industrialización del país. Sin embargo, la sesión fue boicoteada por parlamentarios de oposición y del ala evista, quienes denunciaron supuestos pagos.
eju.tv / Video: Cadena A
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, manifestó este viernes que ayer fue tratado «mal humanamente» durante la sesión de la Cámara de Diputados, donde se debatió la aprobación del contrato de servicios con una empresa de China, para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, en Potosí. La declaración tiene que ver con el hecho de que ayer en el intento de los legisladores arcistas de aprobar la propuesta de norma, la autoridad permaneció en el lugar pese al rechazo parlamentario, en algunos casos hasta le lanzaron agua y bollos de papel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Fuimos tratados mal humanamente y tuvimos que aguantar 14 horas de agresiones y declaraciones injustas. Lo primero es el respeto humano. Estamos abiertos a debatir, a dar toda la información técnica que se requiera, pero no se puede permitir que este tipo de situaciones se repitan en la Asamblea”, afirmó Gallardo, en referencia a la tensa jornada legislativa que terminó sin resultados concretos debido a los incidentes y denuncias de presuntos sobornos para conseguir votos favorables.
El ministro aseguró que su equipo acudió a la Asamblea con la intención de explicar los alcances técnicos del proyecto y absolver consultas, pero, se encontró con un ambiente enardecido y recibió ataques personales. “Nosotros también somos personas, tenemos familias y merecemos un trato digno. Recibimos insultos separatistas y comentarios fuera de lugar. Hay parlamentarios comprometidos con su región y su misión constitucional, pero también hay quienes solo responden a intereses partidarios y personales”, afirmó.
La declaración se da luego de que el bloque arcista impuso en agenda el tratamiento del contrato de servicios con la empresa CBC para la explotación de litio, uno de los proyectos más importantes para la industrialización del país. Sin embargo, la sesión fue boicoteada por parlamentarios de oposición y del ala evista, quienes denunciaron supuestos pagos de grandes sumas de dinero para garantizar votos.
Gallardo aseguró que el Gobierno central defenderá proyectos estratégicos como la industrialización del litio, pero pidió que se respete el derecho de los técnicos a exponer información sin ser blanco de agresiones políticas.