Pederastia en Bolivia: Postergan hasta el viernes el juicio por salud de los acusados


Este miércoles, después de dos años, se instaló el juicio oral contra los acusados de complicidad del padre ‘Pica’; pero la audiencia volvió a ser suspendida, esta vez, por el cuadro clínico de los acusados.

.
FOTO: APG

Fuente: El Deber

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El juicio oral contra los ex provinciales de la Compañía de Jesús, Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, acusados de encubrimiento en el caso de agresiones sexuales cometidas por el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como el ‘padre Pica’, fue postergado debido al cuadro clínico de los acusados. Es así que, según informaron, la audiencia se prevé reanudar el próximo viernes a partir de las 8:30.

Este miércoles, a las 8:30 y después de dos años, se instaló el juicio contra los supuestos encubridores del ‘padre Pica’. La audiencia se está llevando a cabo en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba; pero el estado de salud de los acusado provocó que la audiencia se suspenda. 

Ambos acusados, de nacionalidad española, ocupaban altos cargos dentro de la orden religiosa cuando se presume que protegieron a Pedrajas, incluso después de conocer las denuncias de abuso sexual. Recolons, en particular, llegó a ser el número dos de la Compañía de Jesús a nivel mundial.

El escándalo de los abusos estalló en mayo de 2023, después de que saliera a la luz un reportaje sobre el diario del sacerdote español, Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009. En el mismo, este jesuita admitió haber abusado de al menos 85 niños entre 1972 y comienzos de los años 2000, durante su labor pastoral como misionero y profesor en varios colegios del país, entre ellos el Juan XXIII de Cochabamba.