El Consejo de la Magistratura denunció que obstruyó las pesquisas para determinar si Yván Córdova cometió una falta al interior de su despacho.
La Policía Boliviana abrió una investigación contra el sargento que cumplía las funciones de edecán del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yvan Córdova, por el delito de obstrucción a las investigaciones.
«El Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana ha iniciado una investigación en contra de este funcionario policial del grado sargento que estaba cumpliendo funciones en estas oficinas (del TDJ) como funcionario de seguridad», explicó este jueves el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Édgar Cortez.
La mañana del viernes 13 de junio se denunció que Córdova había sido sorprendido en estado de ebriedad en su despacho. Supuestamente su edecán impidió que el acusado sea sometido a las pesquisas de rigor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estaba asignado al piso correspondiente (a Córdova), el Consejo de la Magistratura hace una denuncia pública y la Policía, al tomar conocimiento, ve el caso en proceso, se le ha dado la agilidad correspondiente para esclarecer si este funcionario ha intervenido o tiene algún tipo de responsabilidad, en este caso que está siendo denunciado», detalló Cortez.
El día en que ocurrió el hecho, cuando se intentaba grabar a Córdova en su oficina, el personal de la Unidad de Transparencia fue intervenido por el sargento Juan Carlos M. B., quien impidió que se tomen las imágenes del entonces presidente en estado de ebriedad y lo puso «a buen recaudo», según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.