Ruth Nina llega con frazada y mochila a declarar: “Estoy preparada para que me encarcelen”


La representante de Pan-Bol denuncia persecución política y afirma que no ha cometido ningún delito.

Ligia Portillo

 



Fuente: Red Uno

Con una frazada y una mochila, Ruth Nina, representante del partido Pan-Bol, se presentó este jueves a declarar ante el Ministerio Público. La dirigente sindical denunció ser víctima de persecución política, afirmó que no ha cometido ningún delito y advirtió que está lista para ser encarcelada por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“He venido preparada porque no confío en la justicia. Sé que posiblemente quieran aprehenderme solo por expresar la voz de las comunidades. Si eso es un delito, entonces que quede en la historia que se encarceló a una mujer dirigente sindical por opinar”, declaró Nina ante los medios.

La ex candidata presidencial sostuvo que hasta el momento no conoce formalmente las denuncias que pesan en su contra. Asegura haber recibido únicamente una notificación genérica que menciona tres delitos, sin detallar quiénes la acusan ni por qué motivos específicos.

“Se me ha vulnerado mi derecho constitucional. No conozco ni los cargos ni a los denunciantes. Todo esto ha sido orquestado por políticos, no por el pueblo”, expresó.

Ruth Nina llega con frazada y mochila a declarar: “Estoy preparada para que me encarcelen”. Foto: Red Uno

Ruth Nina llega con frazada y mochila a declarar: “Estoy preparada para que me encarcelen”. Foto: Red Uno

Ruth Nina llega con frazada y mochila a declarar: “Estoy preparada para que me encarcelen”. Foto: Red Uno
Nina además denunció amenazas de muerte y solicitó garantías para su seguridad personal. Según sus declaraciones, habría recibido intimidaciones de miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y del CONADE, y teme ser agredida a la salida de su audiencia.

“He pedido resguardo policial porque temo por mi vida. Me tratan como si fuera una terrorista o violadora, cuando lo único que hice fue expresar el sentir de las bases. ¿Dónde estaban estos supuestos defensores de la democracia cuando el pueblo tenía hambre?”, cuestionó.

Finalmente, la dirigente reiteró que todo este proceso tiene como trasfondo político, en especial por su insistencia en exigir que se cumpla el amparo constitucional que le permitiría volver a ejercer sus derechos políticos tras haber sido inhabilitada como candidata y despojada del partido que representa.

“Quieren callarme por exigir que se respete un fallo judicial. Pero si me encarcelan, que sepan que no podrán encarcelar las voces de miles de dirigentes que también piensan como yo”, sentenció.

Recordemos que Nina enfrenta tres procesos penales a raíz de las declaraciones que vertió en un mitin realizado en el Trópico de Cochabamba, Lauca Ñ,  donde dijo: “preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha. Y ese día, el TSE y el Gobierno, en vez de contar votos van a contar muertos”.

Las denuncias fueron presentadas por instigación pública a delinquir, delitos electorales y amenazas.