«Mediante la presente hago conocer denuncia de violación a la independencia judicial, ya que hoy 21 de Julio de 2025 cuando se instaló la audiencia de acción popular interpuesta por Marlene María Sierra Terán contra Oscar Hassenteufel Salazar, presidente del Tribunal Supremo Electoral, acción de defensa de conocimiento público e importancia de connotación nacional, instalada la misma intervinieron la Sala Constitucional Primera la encargada Distrital del Consejo de la Magistratura con personeros del Consejo de la Magistratura con la única y clara intención de que se suspenda la audiencia de acción popular», señala parte de la nota que queja remitida al TSJ y al TCP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La denuncia fue firmada por los vocales de la Sala Constitucional Primera, Charles Fernando Mejía Cardozo y Marco Antonio Justiniano Mejía, quienes indicaron que la intervención se produjo mientras se desarrollaba una audiencia en la que se conocía la acción popular interpuesta por Sierra Terán contra Hassenteufel.
Según el relato, durante el acto procesal, funcionarios del Consejo de la Magistratura, acompañados por la encargada distrital de esa entidad, ingresaron a la sala con el propósito de notificar a los vocales. Según el escrito enviado a ambas instancias judiciales, esa acción tuvo como objetivo la suspensión de la audiencia en curso, afectando su normal desarrollo.
Los vocales denunciaron que dicha intervención constituye una intromisión indebida que atenta contra el principio de independencia judicial y solicitaron que los máximos órganos del sistema judicial del país tomen conocimiento de lo ocurrido.
Ambas denuncias fueron remitidas por separado al presidente del TSJ, Romer Saucedo Gómez, y al presidente del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.
Según la accionante, hay candidatos que se encuentran más de 20 años en la política, candidatos que incluso fueron elegidos más de dos veces en anteriores elecciones. La audiencia virtual estaba fijada para esta jornada a las 10.00 en la ciudad de Trinidad, en Beni.