Tribunal de Santa Cruz suspende audiencia de Camacho y convoca a una nueva que también debe ser presencial


Según el abogado defensor, el gobernador cruceño debe estar en la capital cruceña diez días antes del acto judicial programado para el 13 de agosto.

eju.tv /Video: DTV

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz determinó la suspensión de la audiencia de inicio del juicio contra Luis Fernando Camacho por el denominado caso ‘Decretazo’, habida cuenta que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario impidió el traslado de la autoridad cruceña para que comparezca a ese acto judicial; sin embargo, emitió una nueva convocatoria en la que dejó establecido que se debe garantizar la presencia de todas las partes involucradas.



El proceso judicial gira en torno al Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022, por el cual Camacho delegó temporalmente en sus funciones a Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional, en lugar de hacerlo en el entonces vicegobernador Mario Aguilera, como establece la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Por esa decisión, es investigado por la presunta comisión del delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Es la quinceava vez que se suspende la audiencia por un único motivo, que es el no cumplimiento del traslado del gobernador Luis Fernando Camacho, la prensa ha estado presente y ha escuchado la resolución que ha dictado la autoridad jurisdiccional, han escuchado cuáles son los motivos de la suspensión y, evidentemente, responde únicamente al capricho del gobierno, desde (la Dirección Nacional de (Régimen Penitenciario) para no trasladar al gobernador Luis Fernando Camacho”, afirmó el abogado de la autoridad, Martín Camacho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado Martín Camacho. Foto: captura pantalla

La pasada jornada, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias anunció que el gobernador no sería trasladado por la falta de garantías. “No se garantiza la seguridad ni de los policías, ni del privado de libertad y hay situaciones que puedan pasar así yo ponga 20 policías”, afirmó, para luego añadir que, “el 2022 han querido tomar el Comando Departamental con todos los efectivos que teníamos allá. Entonces, no podemos nosotros actuar de manera irresponsable”.

Esta fue la decimoquinta vez que se suspende el acto judicial por argumentos similares esgrimidos por las autoridades penitenciarias. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia dispuso una nueva audiencia para el 13 de agosto, a las 08:45, en la que debe estar presente físicamente la autoridad cruceña, tal cual manda el auto de apertura del juicio de enero de 2024. La defensa de Luis Fernando Camacho asegura que la orden emanada por el tribunal no puede ser modificada ni siquiera por los argumentos de las autoridades penitenciarias.

“Ha ordenado además la remisión de antecedentes en contra del mayor Espinoza para que se lo investigue administrativamente por la vía disciplinaria por haber incumplido una resolución del tribunal, ha ordenado también que las notificaciones se realicen no solamente a través de la comisión, sino a través de WhatsApp y Ciudadanía Digital, para evitar mayores dilaciones”, señaló el abogado Camacho, quien incidió en que el gobernador debe estar incluso 10 días antes de la audiencia en la capital cruceña, vale decir, el 3 de agosto.