Fuente: ANF
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este martes que no es un fracaso que solo dos jefes de Estado visiten a Bolivia en su Bicentenario. Dijo que se enviaron las invitaciones correspondientes y los representantes seguirán llegando; aunque otros dijeron que tienen una agenda planificada y no podrán llegar al país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El presidente de Chile ha cancelado porque tiene un vuelvo allá por trágico (accidentes) de los mineros. Y a los que (se los) ha invitado están viniendo ¿Por qué el fracaso diplomático? No porque a usted le toque una alverja mala en el plato, el plato está mal. No es verdad. Está la Canciller ahí (…). Se ha hecho las consultas necesarias para ver si podrían venir más presidentes, tienen agenda. ¿No es cierto?”, declaró Torrico.
Por el Bicentenario de Bolivia solo tres presidentes confirmaron su visita al país. En las últimas horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, canceló su viaje a Sucre. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó al país este lunes. En las próximas horas se espera el arribo del presidente de Paraguay, Santiago Peña y la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto. Además de representantes de otros países. Eso es lo que se conoce hasta el momento.
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) La Paz calificaron, por separado, como un fracaso diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia porque sólo dos mandatarios garantizaron su presencia para los festejos oficiales por el Bicentenario de Bolivia.
De acuerdo a Torrico no se trata de un fracaso diplomático, sino que los jefes de Estado invitados tenían su propia agenda y por eso no llegarán al país. Sin embargo, mandó al periodista a consultar el tema al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Hasta donde se conoce, ni los aliados del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), como Cuba, Venezuela, Brasil, Rusia y otros confirmaron su presencia a los festejos del Bicentenario.
El gobernador del departamento de La Paz Santos Quispe sostuvo que ni los aliados de la izquierda confirmaron su presencia a Sucre porque saben que los gobernantes están de salida y no tienen por qué mantener cercanía. Las elecciones generales serán el 17 de agosto.
“El gobierno está de salida por eso le están dejando a un lado al presidente Luis Arce. Seguramente no van a asistir porque a la vuelta están las elecciones generales, habrá un cambio de mandato. Sé que es muy importante porque estamos cumpliendo 200 años y tenía que estar los presidentes del mundo, pero no hay esa convocatoria. También tan largo en su agenda, del 1 hasta 7 de agosto en Sucre, quién se va quedar tantos días”, cuestionó Quispe.
El gobernador de La Paz también dijo que los festejos por el Bicentenario en el departamento de La Paz se redujeron a la iza de banderas y desfiles cívicos en los municipios por los 200 años de independencia de Bolivia.
/DPC/