“La Policía, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio Público, ha venido realizando tareas de investigación de oficio con la finalidad de esclarecer este hecho”, declaró el director de la FELCC.
El Ministerio Público y la Policía Boliviana intervinieron hoy el Hogar José Soria, dependiente de la Gobernación, en la ciudad de La Paz, tras denuncias difundidas en redes sociales sobre presuntos abusos y maltratos a menores. El fiscal departamental, Luis Torres, confirmó que ya se han identificado a víctimas y que el proceso se inició de oficio contra los presuntos responsables.
“Ya se tiene identificado a un número (de víctimas) en base a los reportes del primer avance de la DNA (Defensoría de la Niñez y Adolescencia), nosotros inmediatamente hemos desplegado al personal del IDIF, que ha procedido a hacer dos tipos de valoraciones”, afirmó Torres este lunes en puertas del hogar intervenido.
La valoración médica y forense a los niños fue realizada por personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con el objetivo de determinar si presentan lesiones o secuelas de maltrato. La Fiscalía espera los informes finales para asumir una posición oficial, aunque el proceso penal ya está en marcha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Torres explicó que, además de los exámenes físicos, se está verificando el estado general de salud de los menores, así como las condiciones de las diferentes áreas del albergue, incluyendo la unidad médica y social.
“Estamos colectando elementos de convicción y abordando cada espacio del centro para establecer si se vulneraron derechos”, agregó el fiscal.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme, señaló que la intervención se realizó tras conocer las denuncias a través de redes sociales. “La Policía, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio Público, ha venido realizando tareas de investigación de oficio con la finalidad de esclarecer este hecho”, declaró.
Neme, anunció que se convocará a declarar a todas las personas vinculadas al manejo del hogar para esclarecer responsabilidades.
“Vamos a realizar el informe correspondiente en las siguientes horas para dar certidumbre en este caso”, concluyó el oficial.
El Hogar José Soria acoge a niños de entre 6 y 12 años que ingresan a través de las defensorías de la niñez por situaciones como abandono, violencia, abuso, orfandad o riesgo físico. Aunque su misión es brindar protección integral, la actual investigación apunta a revelar si quienes debían protegerlos, en realidad, contribuyeron a su revictimización.