Lara pedirá al Comandante de la Policía ser posesionado con uniforme, un hecho inédito en la historia de la Vicepresidencia de Bolivia


El capitán contó que ya no cuenta con su antiguo uniforme del verde olivo, pero manifestó su intención de mandar a confeccionar uno nuevo si recibe el permiso correspondiente. “Si el Comandante General lo permite, voy al sastre, encargo mi uniforme blanco y saco brillo a mi sable”, expresó.

 

eju.tv / Video: Fama, Podre y Ganas



El vicepresidente electo, Edman Lara Montaño, anunció este viernes que solicitará formalmente al Comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo, una autorización especial para ser posesionado con el uniforme de gala de la institución verde olivo. Dijo que sería un hecho sin precedentes en la historia política del país, no obstante, también dijo que si no es posible lo entenderá, tomando en cuenta hace más de un año se dispuso su baja definitiva de la institución del verde olivo.

«Voy a solicitar un permiso especial, vamos a ver si el comandante general (Augusto Russo) tiene la predisposición y la voluntad. Creo que sería histórico. Y también sería muy importante para mí, y sé que también para mis camaradas. Sería histórico que un vicepresidente jure con el uniforme de gala de la Policía Boliviana», manifestó Lara, ante la pregunta si le gustaría jurar como vicepresidente de Bolivia con uniforme, tomando en cuenta que en la historia boliviana ningún presidente fue policía ni juró con uniforme y también porque el proceso discplinario en su contra fue por develar la corrupción, no porque haya cometido algún delito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El capitán contó que ya no cuenta con su antiguo uniforme del verde olivo, pero manifestó su intención de mandar a confeccionar uno nuevo si recibe el permiso correspondiente. “Si el Comandante General lo permite, voy al sastre, encargo mi uniforme blanco y saco brillo a mi sable”, expresó.

Lara también resaltó el valor emocional que tendría este acto para su familia. “Mis hijos verían que las luchas nunca son en vano”, dijo al recordar los momentos difíciles que atravesó durante su separación de la institución.

«Hoy mismo pediré que se haga la nota, pero, también voy a respetar a la institución policial. A ver qué criterio tiene el general Augusto Russo Sandóval. Si hay la posibilidad, perfecto. Si no, también se entiende», afirmó el vicepresidente electo, quien junto a Rodrigo Paz Pereira, presidente electo de Bolivia, asumirá el mandato del país, el sábado 8 de noviembre próximo. Aunque también aclaró que ninguna persona puede usar un uniforme de la Policía sin ejercer funciones, de lo contrario puede ser procesado por la usurpación de funciones.

De acuerdo con los antecedentes, el 1 de agosto de 2024, el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional determinó la baja definitiva sin derecho a reincorporación del entonces capitán Edman Lara Montaño, por presuntas faltas graves dentro de la institución.

Edmand Lara llegó al grado de capitán de la Policía Boliviana, en diciembre de 2023  se conoció que permanecía alejado de sus funciones en la institución verde olivo por el lapso de un año, tras denunciar hechos de corrupción en distintos casos, que tienen que ver con cobros o coims, malos manejos, entre otros delitos, presuntamente cometidos por algunos policías.