Delius se fugó de Bolivia para eludir a la justicia, fue atrapado en España y extraditado al país el pasado mes de abril. La justicia dispuso su encarcelamiento en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, en tanto se desarrolla el proceso por violación a un menor. Sin embargo, en forma sorpresiva y a solo seis meses de su detención el acusado fue beneficiado con la libertad por disposición del juez Hebert Zeballos.
Sebastián Delius Vaca Díez fue enviado en abril de este año al penal de Palmasola con detención preventiva, mientras se realizaban las investigaciones por la violación que cometió contra un niño de 12 años, hecho ocurrido en el Colegio Alemán de Santa Cruz. «En audiencia de medidas cautelares se fundamentó con elementos de convicción suficientes que Delius, de 19 años, es con probabilidad autor del delito de violación en contra de un niño de 12 años», informaba en esa fecha la Fiscalía General del Estado, tras la detención del imputado
Tras una serie de incidentes y maniobras jurídicas de parte de la defensa del acusado, el proceso se estaba desarrollando en los juzgados de la capital oriental, con la presentación de todas las pruebas de parte de la representación de la víctima. Sin embargo, el juez Hebert Zeballos Domínguez, mediante la resolución fechada el 1 de noviembre de 2025, instruyó al director del penal de Palmasola disponer la inmediata liberación de Delius, «siempre que no tenga otra causa pendiente». La orden se sustenta en una Sentencia de Acción de Libertad emitida a su favor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La medida que beneficia a Delius ha generado consternación en la familia de la víctima y preocupación en activistas por la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo por el temor de que el acusado, cuya familia goza de influencias y recursos, vuelva a fugarse del país, dejando este caso en la impunidad.

Lea también: Activista denuncia que proceso contra Delius es declarado en reserva

