La documentación completa fue remitida al despacho del presidente Rodrigo Paz, quien deberá tomar la determinación final sobre la situación de Vidovic al frente del Ministerio de Justicia.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó esta noche (19) que el titular de Justicia, Freddy Vidovic, no podrá continuar en el cargo por tener una sentencia judicial ejecutoriada de tres años de prisión, luego de recibir una instrucción formal del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
«Cuando uno tiene una sentencia ejecutoriada, están conculcados los derechos ciudadanos, y por lo tanto, el señor Vidovic no puede elegir, ni ser elegido, todo lo que significa la privación de derechos ciudadanos. Yo estoy viniendo a poner en conocimiento esto del presidente del Estado», dijo Oviedo en conferencia de prensa, tras remitir formalmente el caso al despacho del presidente Rodrigo Paz para que tome las determinaciones correspondientes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro detalló que el caso se basa en la sentencia con resolución 192 20 25 del 30 de mayo de 2015, emitida por el juez Román Cordero del Tribunal Departamental de La Paz, que concedió el procedimiento abreviado contra Vidovic. «Esta sentencia da tres años de privación de libertad contra el mencionado ciudadano, por los tipos penales de favorecimiento a la evasión, cohecho activo y otros», precisó Oviedo durante su exposición a los medios de comunicación.
Oviedo explicó que la sentencia adquirió carácter firme luego de que Vidovic “de manera voluntaria” renunció a la apelación restringida, por lo que esta sentencia está plenamente ejecutoriada. El ministro enfatizó que su actuación respondió a cumplir con la instrucción del presidente del TSJ y por recabar la información certificada por el juzgado correspondiente.
Un aspecto que generó alerta en la investigación fue que «este hecho jurídico no figura en el REJAP que seguramente será otro punto que tendremos que investigar», reveló Oviedo al referirse al Registro de Antecedentes Penales donde debería constar esta condena. Esta omisión abre una nueva línea de investigación dentro del caso.
Al ser consultado específicamente sobre las implicaciones para el ejercicio del cargo ministerial, Oviedo fue categórico. «Cuando digo que se afectan sus derechos ciudadanos, no podrá ejercitar cargo público, es uno de los efectos». Esta declaración confirma la incompatibilidad legal entre la condición de Vidovic y su continuidad en el gabinete ministerial.
La documentación completa fue remitida al despacho del presidente Rodrigo Paz, quien deberá tomar la determinación final sobre la situación de Vidovic al frente del Ministerio de Justicia.
