Funcionarios del Serecí recorrieron las calles de la ciudad para animar a los electores a registrarse. El próximo fin de semana será el último para poder cumplir el procedimiento.
Por Carolina Galarza Villagran

Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lamentablemente la población no está acudiendo a los puntos de empadronamiento. Hacemos un llamado para que no esperen hasta la última hora y no confíen en una ampliación: el plazo concluye el 16 de diciembre”, advirtió Freire.
El Tribunal Electoral Departamental habilitó 10 megacentros en coliseos municipales, puntos fijos en distintos municipios y brigadas móviles que recorren el departamento. Según Freire, estos espacios garantizan comodidad, atención ágil y sin filas.
Además, el Serecí lanzó una plataforma digital donde los ciudadanos pueden consultar recintos, horarios y fichas disponibles: www.empadronamiento.sereci-santacruz.com.
Freire recordó que en Bolivia el voto es obligatorio y que el Tribunal Supremo Electoral emite sanciones económicas para quienes incumplen. “El no participar en el proceso electoral implica multas establecidas en resolución del TSE”, explicó.
El único requisito para empadronarse es presentar la cédula de identidad original y vigente. El llamado principal es para los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 22 de marzo de 2026, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones subnacionales.
Con los nuevos registros, Santa Cruz proyecta un total aproximado de 2.078.967 votantes habilitados, tomando en cuenta el padrón vigente de las elecciones del 17 de agosto y 19 de octubre.
El proceso de empadronamiento masivo, con el que el TSE consolidará el padrón electoral para las subnacionales, terminará el 16 de diciembre. El proceso se desarrollará, incluso durante el fin de semana.
Mira la entrevista completa a Adolfo Freire, director departamental del Serecí: