El jurista también desestimó la versión de la exministra Prada y aclaró que, en este tipo de delitos, un exministro de Estado no goza de juicio de responsabilidades, ya que se investiga hechos que tienen que ver con la administración y disposición de fondos públicos.
eju.tv / Audio: Erbol
El abogado Eduardo León afirmó este miércoles por la tarde que la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, responde a su presunta responsabilidad en la autorización de transferencias de recursos del Estado a cuentas privadas en su condición en ese entonces de ministro de Economía y Finanzas, dentro del caso Fondo Indígena. Según el jurista, la investigación no guarda relación con los contratos fantasmas o inconclusos, sino con movimientos bancarios irregulares que presuntamente favorecieron a terceras personas.
«Es por su condición de exministro de Estado, porque ocupaba la cartera de Economía y Finanzas, era parte del directorio del Fondo Indígena y esto no tiene nada que ver en absoluto con los contratos fantasmas, ni con los contratos inconclusos, ni con los contratos falsos. Aquí simplemente se investiga que el exministro autorizó la transferencia de dinero del Estado a cuentas privadas de personas que tenían una ligazón, ya sea como parte del directorio o incluso como parlamentarios, como otros en su momento, quienes se han apropiado de estos fondos y jamás rindieron cuentas», enfatizó el jurista en contacto con Erbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
León, denunciante del caso Fondo Indígena, aseguró que la responsabilidad por el favorecimiento y el presunto enriquecimiento ilícito recae directamente sobre Arce. Explicó además que los movimientos investigados datan de 2010 a 2015, periodo en el que presuntamente se efectuaron varias operaciones desde cuentas fiscales hacia cuentas privadas.
Las declaraciones de León surgen después de que la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó la aprehensión de Arce como un acto de persecución política y afirmara que el exmandatario es “inocente” en este proceso y que si es que fuera el caso, corresponde un juicio de responsabilidades. Prada denunció que Arce fue “secuestrado” por efectivos policiales y trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
Juicio de responsabilidades
Al respecto, León desestimó la versión de la exministra y aclaró que, en este tipo de delitos, un exministro de Estado no goza de juicio de responsabilidades, ya que se investiga hechos que tienen que ver con la administración y disposición de fondos públicos. “No hay privilegios ni fueros. Este caso es distinto al de los contratos incumplidos. Lo que se investiga es la disposición irregular de dinero estatal hacia cuentas particulares”, afirmó.
El abogado también recordó que otros exfuncionarios, como Nemesia Achacollo, la exdiputada Lidia Patty, con detención preventiva, y un grupo de involucrados, enfrentan procesos paralelos por contratos fantasmas, pero reiteró que ese es un caso diferente.
