El canciller Fernando Aramayo reveló este lunes que varios exfuncionarios y exdiplomáticos que trabajaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), solicitaron visas de turista para Estados Unidos con la intención de permanecer en ese país, pese a que durante años mantuvieron un discurso «abiertamente antimperialista» y que, además, ocasionó un daño económico para el Estado boliviano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se tiene que revertir un mal uso que también nosotros hemos hecho de los visados. Más adelante seguramente vamos a poder precisar este tema, pero es vergonzoso lo que hemos encontrado en la Cancillería, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, m muchos diplomáticos del país que hicieron discursos en contra, por ejemplo, de visitar Estados Unidos o promovieron políticas ideologizadas y antiimperialistas, hoy están haciendo mal uso de sus visas», cuestionó la autoridad.
Aramayo mencionó el tema, sin dar detalles de las personas que realizaron un mal uso de sus visas, tras realizar una revisión interna en la Cancillería, se detectaron casos de exautoridades y exrepresentantes diplomáticos que, tras haber cuestionado públicamente la relación con Estados Unidos, optaron por gestionar visas turísticas para evitar su retorno a Bolivia.
“Es vergonzoso lo que hemos encontrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Muchos diplomáticos que hicieron discursos en contra de visitar Estados Unidos o promovieron políticas ideologizadas, hoy están tramitando visas de turista para quedarse allá, después de haber generado daño económico al país”, afirmó.
El canciller señaló que la situación revela un «mal uso» de los visados y anunció que este comportamiento será evaluado para determinar posibles responsabilidades. Agregó que este tipo de prácticas contradice el discurso que las exautoridades sostuvieron durante años y complica la imagen institucional del país en el ámbito internacional. Agregó que en los próximos días se brindarán más detalles sobre los casos identificados.