CAO apoya las medidas económicas y plantea siete acciones para proteger la producción agropecuaria


La Cámara Agropecuaria del Oriente considera necesarias las medidas del Gobierno para ordenar la economía, pero advierte que deben ir acompañadas de políticas complementarias que mitiguen el impacto en el sector productivo.

eju.tv / Video: Prensa CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó este jueves por la tarde su posición frente a las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno e indicó que estas son necesarias para sincerar la economía boliviana, corregir distorsiones acumuladas y sentar las bases de una recuperación real y sostenible del país. No obstante, manifiestan las mismas deben ir acompañadas por políticas complementarias que mitiguen el impacto en el sector productivo.



«Bolivia atraviesa un momento determinante para su economía, por lo que es fundamental actuar con responsabilidad, madurez y visión de país. En ese marco, la CAO sostiene que ordenar las cuentas y asumir la realidad económica es un paso indispensable para recuperar la confianza y garantizar estabilidad a mediano y largo plazo», señala la entidad en un pronunciamiento.

Asimismo, la entidad advirtió que disposiciones como los ajustes en los precios de los combustibles y en el salario mínimo nacional tienen un impacto directo en el incremento de los costos de la producción agropecuaria, lo que puede afectar la seguridad alimentaria, el empleo y la generación de divisas si no se adoptan medidas complementarias de manera inmediata.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante este escenario, plantean siete acciones urgentes para mitigar el impacto de las medidas económicas en el sector agropecuario: respeto a la seguridad jurídica y a la propiedad privada; garantía del abastecimiento oportuno de diésel y gasolina para no afectar los ciclos productivos; aprobación inmediata de los eventos transgénicos necesarios para incrementar la productividad; levantamiento de franjas de precios y cupos para el comercio interno; arancel cero para la importación de maquinaria e insumos; ampliación del periodo de verificación de la Función Económica Social (FES) a 10 años; y la conversión voluntaria de la pequeña a mediana propiedad.

“El agro está dispuesto a asumir su parte y a contribuir a la estabilidad económica del país, siempre que se generen condiciones de previsibilidad y confianza”, señala el pronunciamiento de la institución.