El Gobierno y la Alcaldía demostraron que la estructura de costos del sector se cubrirá con el aumento que está dispuesto a aprobar la municipalidad para que los choferes levanten el paro.
eju.tv / Video: Alcaldía de Santa Cruz
Con el pasaje a tres bolivianos, los dueños de micros a gas que operan en Santa Cruz de la Sierra incluso ganarán «por encima de la rentabilidad» que tenían acostumbrada antes de la eliminación de la subvención a los carburantes, aseguró el Gobierno.
«Se otorgarán créditos concesionales para que ese 60% que falta de micros a diésel se puedan transformar a gas vehicular, con eso pueden tener una mucho mejor estructura de costos aun, y como bien decía el Alcalde, incluso los tres bolivianos están por encima de la rentabilidad que tiene un micro a diésel», explicó el ministro Óscar Mario Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Alcaldía cruceña y autoridades del Gobierno se reunieron este viernes casi por 12 horas con los transportistas de la capital oriental, que pidieron que el pasaje suba a cinco bolivianos debido a la eliminación de la subvención a los carburantes.
Luego de revisar la estructura de costos del sector, la Alcaldía cruceña autorizó subir el pasaje a tres bolivianos, monto que cubre la diferencia por el aumento del costo de los líquidos e incluso mejora los ingresos de los transportistas.
Compensación efectiva
El decreto que elimina la subvención establece IVA cero a la importación de llantas, baterías, lubricantes y otros insumos que utilizan los choferes, para mejorar su estructura de costos y, por ende, sus ingresos.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, señaló que los transportistas no trabajarán a pérdida y que con el aumento al pasaje que ofreció la municipalidad, los motorizados que funcionan a diésel casi habrán cubierto el incremento del carburante y los que funcionan con GNV mejorarán sus ingresos.
Justiniano incluso precisó los montos que los transportistas generarán con el incremento, cifras que demuestran que no habrá trabajo sin ganancia para los choferes.