El abogado Jehovany Machicado informó que hizo los requerimientos necesarios y también pide se aclare dónde fue a parar los $us 820.000 devueltos por una inmobiliaria

El exministro de Gobierno Arturo Murillo busca demostrar que no hubo sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos comparando los precios de compra en gestiones antes y después de 2019, para lograr salir de la cárcel de San Pedro, donde cumple detención preventiva, informó su abogado Jehovany Machicado.
“Aquel supuesto sobreprecio de dos millones no ha existido, nunca jamás ha existido el sobreprecio ¿por qué? porque el gobierno anterior de Evo Morales compraba a un precio similar y el gobierno de Luis Arce, a través del Ministerio de Gobierno de Eduardo del Castillo (…) declaró en reserva estos gastos”, explicó.
Para este fin, se tramita vía la Fiscalía los requerimientos necesarios para contar con los precios de compra de gases lacrimógenos en ambos gobiernos y demostrar que no hay variación respecto a la adquisición en 2019 del lote de agentes químicos en la gestión de Murillo, quien se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Murillo es uno de los principales acusados en la denuncia de sobreprecio en la compra de agentes químicos por $us 5,6 millones, realizada a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions.
Las investigaciones establecieron un sobreprecio de $us 2,3 millones y parte de esos fondos fueron transferidos vía sistema financiero estadounidense, lo que activó las alertas internacionales y derivó en su captura, proceso penal y condena en Estados Unidos.
Fue extraditado a Bolivia, después de concluir su condenada, y desde septiembre cumple una detención preventiva de seis meses en San Pedro.
Bryan Berkman (dueño de Bravo Tactical Solutions), Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal también fueron capturados, procesados y condenados en Estados Unidos.
Tras revelarse la denuncia de sobreprecio, la empresa “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.” devolvió en julio de 2021 al Estado $us 820.000 que había recibido de manos de Lichtenfeld. Justamente, ahora, el abogado de Murillo pide se investigue dónde está el dinero entregado al exministro Eduardo del Castillo.
“No se conoce el destino (…) estamos viendo los requerimientos para saber si se ha hecho un depósito judicial o una incautación o un secuestro de los mismos”, consideró en un contacto con periodistas en puertas de la Fiscalía de La Paz.