Diálogo en Santa Cruz abre una salida al conflicto: Gobierno, alcaldía y transportistas entran en cuarto intermedio con avances


Tras horas de reunión, autoridades nacionales, el alcalde cruceño y los choferes de micros coincidieron en garantizar combustible y servicio, mientras el transporte consulta a sus bases y se mantiene la tarifa vigente.

eju.tv / Video: Alcaldía de Santa Cruz

La reunión sostenida la media jornada de este viernes entre autoridades del Gobierno nacional, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y los dirigentes del autotransporte urbano concluyó con la declaratoria de cuarto intermedio, en un escenario que muestra señales de avance y la expectativa de una solución en las próximas horas al conflicto generado tras la eliminación de la subvención a los combustibles.



Al término del encuentro, el alcalde Fernández destacó que el diálogo permitió abordar de manera directa el impacto del Decreto Supremo 5503 y sus efectos sobre el transporte y la economía local. “Hemos podido tener un diálogo muy sincero sobre el impacto que puede tener este Decreto Supremo en el levantamiento de la subvención de los carburantes”, señaló, para luego remarcar que la Alcaldía tiene la competencia de regular tarifas mediante la estructura técnica de costos en función a la variable social y económica que atraviesa la región.

Fernández insistió en que, mientras no exista una modificación normativa, el precio del pasaje se mantiene sin cambios. “Sigue el mismo, no se ha cambiado la ley y mientras no se cambie la ley no podemos hablar de una nueva tarifa”, afirmó. Asimismo, exhortó a los transportistas a retomar el servicio y evitar mayores perjuicios a la población y advirtió que existen sanciones establecidas en reglamento cuando se suspende el transporte público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde el Ejecutivo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, sostuvo que la medida adoptada busca garantizar el abastecimiento continuo de combustibles y eliminar las distorsiones estructurales. “Esta medida garantiza el aprovisionamiento de combustibles, quita la corrupción, quita las filas”, explicó, para luego asegurar que la intención gubernamental es que el transporte pueda operar los 365 días del año sin interrupciones.

El ministro Óscar Mario Justiniano, el alcalde Jhonny Fernández y el viceministro Ernesto Justiniano.

Justiniano señaló que el Ejecutivo mantiene reuniones permanentes con distintos sectores y que la prioridad es restablecer el servicio de los cerca de 12.000 micros que operan en la ciudad. “Queremos buscar un entendimiento porque la gente es la que está sufriendo la falta de transporte en este momento”, afirmó, para luego expresar su esperanza de arribar a una solución a las movilizaciones del autotransporte en las próximas horas.

Por su parte, el ministro interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, defendió el ajuste como una decisión estructural para preservar la economía y el empleo. “Garantizar el trabajo pasaba únicamente por sincerar los precios de la economía”, señaló la autoridad, quien explicó también que el Gobierno acompaña la medida con incrementos al salario básico y bonos sociales. “Es un ajuste por salvar la patria… no había forma de sostener una patria enferma si no empezamos un proceso de sanación”, sostuvo.

El ministro remarcó que el abastecimiento permanente de combustible es clave para garantizar la producción y evitar el encarecimiento de alimentos, y cuestionó las medidas de presión. “La única forma de salir adelante es trabajando, no bloqueando”, afirmó. El cuarto intermedio fue declarado para que los dirigentes del transporte consulten con sus bases, mientras el Gobierno y la Alcaldía continuarán las reuniones esta tarde con juntas vecinales y gremiales.