El Gobierno atribuye el alza de precios y el desabastecimiento a la «psicosis colectiva»


Espinoza llamó a las autoridades, productores, sectores sociales y ciudadanía, y pidió no caer en la especulación ni en la difusión de información falsa, asegurando que, superado el momento de incertidumbre, los precios tenderán a estabilizarse.

 



eju.tv / Video: Radio Fides

El Gobierno atribuyó este jueves el incremento de precios y al desabastecimiento de productos de la canasta familiar a una “psicosis colectiva” generada por la desinformación y el consumo excesivo de parte de la población, y ratificó que no dará marcha atrás en el retiro de la subvención a los hidrocarburos, pese a las amenazas de protestas sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que las colas en las gasolineras y la compra desmedida de alimentos (arroz, fideo, harina, carnes y otros) no responden a una falta real de abastecimiento, sino al temor instalado en la población. “Hay colas en las gasolineras porque hay gente que hoy está preocupada, tiene psicosis colectiva. No hay que caer en eso. Si necesitas un litro de aceite, compra un litro de aceite, no entres en la especulación al adquirir cinco o más litros”, manifestó.

En ese sentido, la autoridad aseguró que el abastecimiento de combustible y de productos de la canasta familiar está garantizado y advirtió que la sobredemanda es la principal causa del incremento de precios en el mercado. “Cuando la gente compra más de lo que necesita, genera presión en los precios y termina perjudicándose a sí misma”, sostuvo.

Respecto al retiro de la subvención a los hidrocarburos, Espinoza fue enfático en señalar que se trata de una decisión ya asumida y que se mantendrá, independientemente de la presión social. Explicó que la medida responde a la necesidad de sincerar y reactivar la economía nacional.

Asimismo, Espinoza llamó a un manejo responsable de todos los actores, en referencia a las autoridades, productores, sectores sociales y ciudadanía, y pidió no caer en la especulación ni en la difusión de información falsa, asegurando que, superado el momento de incertidumbre, los precios tenderán a estabilizarse.