Sectores del transporte público han anunciado un inminente incremento de los pasajes puesto que consideran que no pueden mantener los actuales con la nueva escala de precios de los combustibles
Por: eju.tv
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, se refirió a las medidas asumidas por el Gobierno para enfrentar la crisis, entre ellas la eliminación de las subvención de los combustibles. En ese marco, aseguró que no existe justificación para un incremento en las tarifas del transporte público.
Enfatizó en que la cifra no depende exclusivamente del combustible, sino también de una estructura de costos que el Gobierno ya ha intervenido mediante la promulgación del decreto que establece «arancel cero» para la importación de llantas, motores, lubricantes y otros repuestos automotores.
La noche de este miércoles Paz anunció un paquete de medidas que tiene como base la eliminación de la subvención de los carburantes, entre ellos el diésel y la gasolina, que ahora son más caros. El precio de la gasolina subió de Bs 3,74 a Bs 6,96; mientras que el precio del diésel se incrementó de Bs 3,72 a Bs 9,80.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sectores del transporte público han anunciado un inminente incremento de los pasajes puesto que consideran que no pueden mantener los actuales con la nueva escala de precios de los combustibles.
Espinoza remarcó que «el precio del transporte no depende exclusivamente del combustible» y llamó «a la población a una vigilancia muy fuerte» de este tema.
Arancel cero
En ese marco, señaló que «el precio del transporte público está relacionado también al uso de las llantas que hoy el Gobierno ha exencionado en el gravamen arancelario, la importación de llantas a Bolivia tiene cero por ciento de arancel».
También dijo que la tarifa «esta relacionada a los repuestos de los vehículos» y dijo que el Gobierno «promulgó el decreto» que «exenciona el arancel a la importación de repuestos de vehículos, los motores, los lubricantes, el aceite, las pastillas de frenos, todos esos repuestos hoy están exencionados al cero por ciento de arancel».
«Por lo tanto, esta idea de porque subió el combustible debe también automáticamente subir el precio del servicio del transporte público creo que es absolutamente equivocada», sostuvo Espinoza.