El operativo inició el 4 de diciembre con puntos fijos y móviles en toda la geografía nacional y concluirá el martes 16.
eju.tv / La Paz / Video TSE
El empadronamiento masivo para las elecciones subnacionales llegó a 139.022 registros a escala nacional, que representa el 46,3% de la meta trazada 300.000 inscripciones. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se advirtió que no habrá ampliación y que el operativo concluirá el martes 16 de diciembre.
“Hasta el día de hoy, a nivel nacional, tenemos 139.022 inscritos en el padrón, de estos los cambios de domicilio alcanzan a 96.225 y tenemos registros nuevos, es decir, esos ciudadanos que van a cumplir 18 años al 22 de marzo, 42.797, estos 42.797 jóvenes ahora forman parte del padrón”, detalló el presidente en ejercicio del TSE, Gustavo Ávila.
El operativo inició el 4 de diciembre con puntos fijos y móviles en toda la geografía nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo se necesita presentar la cédula de identidad en los puntos de empadronamiento para sumarse al padrón y así ejercer el derecho al voto en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026 donde se elegirá a las autoridades departamentales, municipales y regionales.
El presidente en ejercicio del TSE, Gustavo Ávila. Foto: TED de Tarija
En el inicio del operativo, el TSE se trazó la meta de ejecutar 300.000 registros tanto de inscripciones nuevas como de cambios de domicilio.
“Recordar a los ciudadanos que esta actividad culmina el 16 de diciembre. Un elemento fundamental que quiero resaltar, no va a haber ampliación. Algunas veces los jóvenes, los ciudadanos esperan la ampliación, es bueno que ellos sepan y se informen desde este momento que no podemos ampliar esa actividad, por lo tanto, va a finalizar el 16 de diciembre”, advirtió Ávila.
Para garantizar la mayor cantidad de empadronados los puntos fijos ampliaron su horario de atención de 18h00 a 22h00. Además, el TSE ordenó que cada punto atienda hasta el último de la fila, si acaso se supera las 22h00.
En el caso de Tarija, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) habilitará desde el domingo un megacentro de empadronamiento en el Coliseo Luis Parra para atender de mejor manera a la población.
Ávila admitió que el empadronamiento “está lento” por lo que llamó a la población a no esperara el “último momento”.
“Eso es lo que nosotros no queremos que suceda porque queremos darle una buena atención, que no hagan filas, que no estén esperando, que la atención sea mucho más rápida, por eso los volvemos a convocar, especialmente a los jóvenes que cumplen 18 años al 22 de marzo, no esperen el último momento, háganlo ahora que no hay filas, los recintos de empadronamiento están vacíos, lo van a poder hacer mucho más rápido bien”, convocó.
