“Yo tengo pruebas, tengo las cartas que me enviaba el viceministro y las cartas que le enviaba el viceministro al señor Luis Arce Catacora”, aseguró Aramayo en el registro publicado por el periodista John Arandia.
eju.tv / La Paz / Video John Arandia Periodista
En un audio grabado en 2020, el desaparecido exdirector del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, afirmó que el otrora ministro Luis Arce tendrá que responder tarde o temprano por las transferencias económicas del Fondo a cuentas privadas de distintas personas porque conocía de todas las operaciones.
El registro fue revelado por Eusebio Vera, abogado de Aramayo, quien falleció el 18 de abril de 2020 cuando estaba encarcelado.
“El señor Luis Arce Catacora, tarde o temprano, tiene que responder, porque yo tengo pruebas, tengo las cartas que me enviaba el viceministro y las cartas que le enviaba el viceministro al señor Luis Arce Catacora, donde él le informaba de que ya se había producido la transferencia en la chequera del Fondo Indígena”, aseguró Aramayo en el registro publicado por el periodista John Arandia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arguyó, incluso, que cuando un proyecto tenía viabilidad, “pasaba a los viceministerios de Inversión Pública y de Presupuesto del Ministerio de Economía”, los que autorizaban la transferencia y todo ello “informaban a Luis Arce Catacora sobre esos recursos que ya estaban habilitados para depositarle a la libreta del Fondo Indígena”.
El desaparecido Marco Antonio Aramayo. Foto: El País de Tarija
El extinto Fondioc tenía como financiamiento recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Estaba a cargo del financiamiento de proyectos gestionados por comunidades indígenas en todo el país, no obstante en varios casos se evidenció que no eran ejecutados.
Pesquisas iniciales refieren un daño económico millonario al Estado por unos $us 700 millones.
En el marco de las investigaciones, la exdiputada Lidia Patty fue recluida de forma preventiva en la cárcel de Obraje, en La Paz, mientras que el miércoles fue aprehendido el expresidente Arce.
El Ministerio Público acusa al expresidente de cometer los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Solicitó su detención preventiva por tres meses en el centro de rehabilitación de Qalahuma, mientras que la parte acusadora pide se lo envíe a Chonchocoro o Palmasola por seis meses debido a que podría huir del país.
