En el Gobierno trabajan ley para anular las dirigencias sindicales “eternas” y regular su permanencia en el cargo


El ministro de Trabajo, Edgar Morales, puso de ejemplo de dirigencias prorrogadas la de Juan Carlos Huarachi en la COB y de Evo Morales en el sector cocalero del Chapare.

 

El ministro de Trabajo, Edgar Morales. Foto archivoeju.tv



Las dirigencias sindicales dejarán de ser “eternas” y se establecerá una sola gestión, mediante ley, para dar oportunidades a los nuevos dirigentes y evitar experiencias como las de Juan Carlos Huarachi en la COB y de Evo Morales en la dirigencia cocalera, informó el ministro de Trabajo, Edgar Morales.

“Se han acostumbrado a quedarse tres o cuatro gestiones, ¿por qué hacen eso? Sino habría recurso, dinero, no se quedarían. Existe un descuento que les hacen a los trabajadores, ellos administran y por eso es que quieren quedarse hasta el último, entonces, hay que regular”, explicó en la red Bolivisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No hay una normativa que regule la permanencia de las dirigencias en las diferentes organizaciones sociales. Un ejemplo es lo que ocurrió con Huarachi, quien permaneció en la dirigencia de la Central Obra Boliviana (COB) por ocho años, pese a haber sido elegido solo para dos años en 2018.

Su gestión fue cuestionada duramente por dirigentes sindicales por su prórroga y cercanía con el gobierno del expresidente Morales, quien, por su parte, es reelegido de manera permanente como dirigente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El exdirigente Huarachi cumple seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el marco del proceso que se le sigue por delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión.

Morales informó que se trabaja en el proyecto de ley para regular la permanencia de las dirigencias sindicales que abarcará a las diferentes organizaciones sociales de Bolivia, entre ellas de trabajadores y gremiales, y en sus diferentes niveles de representación, es decir, nacional, departamental o local.

No puso fecha ni plazo para la presentación de esta iniciativa legal.