La medida se adopta tres días después de que el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declarara alerta epidemiológica en ese país, en previsión del posible ingreso de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza A H3N2 subtipo K.
eju.tv / Video: BTV
El gobierno del presidente Rodrigo Paz, a través del Ministerio de Salud, declaró este miércoles la alerta epidemiológica a nivel nacional, como medida preventiva ante el riesgo de ingreso y propagación de enfermedades infecciosas en el país, en este caso la influenza A H3N2. La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores Zambrana, dio detalles sobre la declaratoria, en el que en a la vez enfatizó que en Bolivia no circula ni se detectó la variante K.
«La alerta sanitaria responde a una estrategia que en epidemiología se denomina gestión de riesgo proactivo. ¿Qué quiere decir esto? Que no esperamos a tener una crisis sanitaria, sino que nos anticipamos ante cualquier situación. Somos una gestión que no espera que la situación de salud se deteriore para estar preparada, como ocurría en gestiones anteriores», manifestó Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que la alerta permite que el personal de salud esté atento y así identifique oportunamente los síntomas de una patología, en este caso la influenza A H3N2, y esté preparado para brindar una respuesta adecuada.
Entretanto, la vocera presidencial, Carla Faval, sostuvo que el presidente Paz dispuso la activación y el refuerzo en los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio, así como la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, con coordinación permanente entre las autoridades de salud, migración y seguridad.
«Queremos transmitir un mensaje claro y responsable a la población: no existe una situación de descontrol, pero sí un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del Estado. Por ello, el Gobierno actúa con previsión, firmeza y transparencia», sostuvo Faval.
La medida se adopta tres días después de que el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declarara alerta epidemiológica en ese país, en previsión del posible ingreso de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza A H3N2 subtipo K, debido al incremento de casos y al movimiento poblacional en la región.