A horas del plazo de la inscripción de candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que Morena no participará en los comicios por incumplir su estatuto. El partido de Eva Copa había negado un acuerdo con Evo Morales
Por: eju.tv / Video: Red UNO
El expresidente Evo Morales ha señalado el fin de semana que sus candidatos «están firmes» en las elecciones subnacionales y precisó que, en algunos casos, tuvieron que «migrar» a seis partidos para continuar en carrera tras la salida de Morena.
La dirigencia del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), partido de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, había negado hasta el último momento que pactó con Morales para los comicios programados para marzo de 2026. Este domingo el también líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba aseguró que el acuerdo existió.
A horas del plazo de la inscripción de candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que Morena no participará en los comicios por incumplir su estatuto en la elección de candidatos y por no presentar balances financieros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El memorial que presentó, un poco se atrasaron los de Morena, presentaron al mediodía, tenían que presentar a las 08.00 y media y no pasó por la comisión jurídica, directamente a la Sala Plena, cuando me dijeron eso he dicho ‘a migrar a todos los partidos'», señaló Morales.
En ese marco, Morales dijo que la habilitación de Morena es «totalmente ilegal, antiético, antidemocrático».
«Pero firmes, no se rinden, no vamos a rendirnos. Hablé con todos los departamentos, (estaban) un poco desmoralizados, explicó y (dicen) ‘estamos bien, va bien’. En algunos departamentos, en seis partidos hemos inscrito nuestros alcaldes, está interesante, fortalece», señaló.
Sin presentar ningún documento, Morales cuestionó al presidente del TSE, Gustavo Ávila, y al Gobierno, a quienes responsabilizó de la salida de Morena de las elecciones subnacionales.