Exdiputada Patty activará otra acción de libertad y acude a la CIDH, según su abogado


Nina argumentó que se puso en conocimiento de la instancia internacional, ya que, en su criterio, de «forma arbitraria y grosera», se realizó una auditoría interna, pese a que el procedimiento, la normativa y el reglamento prohíben hacer dos auditorías internas sobre un mismo caso.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

La defensa de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, anunció este viernes que el próximo lunes presentará una nueva acción de libertad, después de que la Sala Cuarta dispuso su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Obrajes, dentro del caso Fondo Indígena. También explicó que la apelación fue rechazada sin una debida fundamentación y que solo existiría un riesgo procesal, por lo que buscarán que la Justicia otorgue medidas sustitutivas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nina informó además que el equipo jurídico ya acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando vulneraciones a los derechos de Patty y al debido proceso. Señaló que esta instancia internacional ya fue notificada y que realiza seguimiento del caso.

«Vamos a acudir a la justicia constitucional porque el fundamento del vocal no genera certeza ni seguridad jurídica. El lunes ingresará la acción de libertad y, una vez agotados los recursos ordinarios, estamos habilitados para dirigirnos a la CIDH», afirmó el jurista, quien también cuestionó que se haya realizado una segunda auditoría interna, pese a que la normativa lo prohíbe.

Nina argumentó que se puso en conocimiento de la instancia internacional, ya que, en su criterio, de «forma arbitraria y grosera», se realizó una auditoría interna, pese a que el procedimiento, la normativa y el reglamento prohíben hacer dos auditorías internas sobre un mismo caso. «El procedimiento correspondiente era que la Contraloría realice una auditoría externa. He ahí el acto vulneratorio», consideró.

Antecedentes

Patty está presuntamente implicada en el millonario desfalco al Fondo Indígena (Fondioc) y, tras ser aprehendida y declarar ante la Fiscalía, un juez dispuso su detención preventiva en Obrajes, en La Paz, mientras avanza la investigación.

Por el presunto robo de al menos 925 millones de bolivianos del Fondioc fueron aprehendidos Patty y el expresidente Luis Arce. Este último aún espera de la decisión del juez en su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si enfrentará el proceso en libertad o en detención preventiva.