Gobierno revela corrupción de $us 2.595 millones de las RIN en edificación de empresas públicas deficitarias e inviables


Con esos recursos se habría edificado 30 hospitales de cuarto nivel; entre 4.000 y 5.000 kilómetros de carreteras; entre 700 y 900 unidades educativas; y perforado 30 pozos exploratorios de gas.

eju.tv/ La Paz

Los dos gobiernos del MAS causan un daño económico de $us 2.595 millones a las Reservas Internacionales Netas (RIN) por invertir en la edificación de decenas de empresas públicas que no funcionan y que incluso eran inviables desde su diseño, reveló este lunes el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.



“El costo total de la corrupción en empresas públicas y en estas plantas equivale a 2.595 millones de dólares. $us 1.463 millones en empresas públicas y $us 1.132 millones en estas plantas industriales”, señaló el ministro en conferencia de prensa junto con el viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, y el director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho.

De acuerdo con Lupo, con los más de $us 2.595 millones, se habría edificado 30 hospitales de cuarto nivel; entre 4.000 y 5.000 kilómetros de carreteras; entre 700 y 900 unidades educativas; y perforado 30 pozos exploratorios de gas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este dinero, que fue robado a los bolivianos, equivaldría a no tener una crisis económica”, graficó el ministro al enfatizar que se trata de “una pérdida total directa, de un licuado de nuestras reservas internacionales de 2.595 millones”.

De acuerdo con las conclusiones iniciales de la pesquisa, en más de 20 años de los gobiernos del MAS, se perfiló la creación de 67 empresas con una inversión de Bs 53.945 millones, que equivale $us 7.750 millones, de los cuales solo se recuperó el 18%, el resto, más de $us 6 mil millones es posible que se pierda.

El 28% de los desembolsos de estos créditos fueron a crear 14 empresas inviables.

Además, cuatro de las empresas que se construyeron fueron cerradas y cinco están en quiebra técnica, que equivale a $us 2.205 millones.

En 2006, solo se tenían 9 empresas públicas, en la actualidad hay, en papeles y obras, 67: 45 nuevas y 22 subsidiarias, éstas últimas de YPFB; ENDE; y Comibol.

Lupo afirmó que de las 67 empresas publicas, solo tres son rentables: YPFB, ENDE y Comibol, las mismas que generan el 95% de los ingresos de las empresas públicas.

Entre las industrias que prácticamente generaron un daño económico al Estado están ECOBOL, Construcciones del Ejército, ENATEX y BOLTUR con $us 122 millones.

“Hay otras empresas que las hemos denominado empresas zombis, que están operando en quiebra técnica, cuyos patrimonios son negativos. En este momento necesitamos 697 millones de bolivianos para poder cumplir con las obligaciones de estas empresas. Es decir, pagar al Banco Central la deuda, a los proveedores. Si se vendieran todos los activos de estas empresas, requeriríamos 697 millones solo para cerrarlas”, detalló el ministro.