Chuquisaca y Potosí también tienen que remitir sus ternas a la Cámara de Diputados. El Tribunal Supremo Electoral asumirá el mando de los tribunales donde no se logre completar la designación de vocales.
eju.tv / La Paz / Video ALDLP
La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz subsanó las observaciones realizadas por la Cámara de Diputados a las cuatro ternas seleccionadas de postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz y remitió su informe al Legislativo para su análisis.
En cambio, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro fracasó en su intento de selección y decidió anular el proceso y emitir una nueva convocatoria en enero de 2026.
En el caso de La Paz, la Cámara de Diputados observó que en la primera votación realizada por el Legislativo departamental se omitió el cumplimiento de la paridad de género y la representación indígena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, estas observaciones fueron subsanadas durante la sesión plenaria, mediante votación mayoritaria de los asambleístas departamentales de La Paz.
La paridad de género en la designación de vocales se refiere a la igualdad numérica y a una representación equitativa entre hombres y mujeres en la elección o designación de autoridades, especialmente en los órganos electorales del país, principio que fue plenamente garantizado en esta nueva determinación.
Cumplido el procedimiento, el informe y documentación de las cuatro ternas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para que proceda a la elección de los cuatro vocales titulares y cuatro suplentes del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.
La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. Foto: ALDLP
Fueron seleccionados: Jerson Bacarreza Toledo; Maribel Cruz Terrazas; Estéfani Dávila Reyes; Juan Carlos Fernández Rojas; Víctor Juan Flores Mamani; Zulema Gonzáles Reynolds; Katherine Julieta Kantuta Flores; Olga Linares Laura; Javier Tomás Monaterios Chui; Grover Federico Sosa Sacari; Narda Betty Ticona Henao; y Juan Pablo Usnayo Serrano.
A diferencia de La Paz, Oruro no remitió a Diputados sus ternas, hasta el 19 de diciembre, por falta de consenso, lo que hasta ahora no se puede revertir.
De hecho, luego de una extensa y acalorada sesión extraordinaria, que se desarrolló en horas de la madrugada de este miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro dejó sin efecto el proceso de elección de ternas para vocales del TED de Oruro porque no se alcanzó los dos tercios necesarios para la aprobación del informe de la comisión encargada.
La asambleísta Carolina Lino durante la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Foto: Captura de pantalla
Se anunció que se realizará una nueva convocatoria en los primeros días de enero, reportó el diario orureño La Patria.
La sesión extraordinaria se instaló el 31 de diciembre a la 01h00 de la madrugada. Su objetivo era la elección de ternas que debían ser enviadas a la Cámara de Diputados para la posterior designación de nuevas autoridades electorales. Sin embargo, tras más de 8 horas de debate, observaciones y denuncias cruzadas, el proceso fue declarado nulo. Esto se debió a la falta de consenso entre los asambleístas y a que no se logró la votación para aprobar el informe de la Comisión Mixta.
El vicepresidente del ente Legislativo, Ausberto Condori, lamentó lo sucedido y calificó la situación como triste para la población orureña, señalando que el informe de la comisión no fue aprobado.
Además, informó que se convocó a una sesión ordinaria para el 1 de enero con el fin de levantar el receso legislativo al que ingresaron anteriormente e iniciar un nuevo proceso de convocatoria para vocales del TED de Oruro.
Además de La Paz y Oruro, Chuquisaca y Potosí tienen que remitir sus ternas a la Cámara de Diputados, donde se prevé realizar la designación de los vocales a la conclusión del receso legislativo de fin de año, el 8 de enero.
El Tribunal Supremo Electoral asumirá el mando de los tribunales donde no se logre completar la designación de los vocales.

