Las organizaciones sociales que apoyan al gobierno de Rodrigo Paz están dispuestas a movilizarse y exigen al Legislativo abstenerse de pretender frenar la aplicación del decreto 5503

Pacto nacional por el desarrollo de la patria, así se denomina el documento que firmaron varias organizaciones sociales que no solo respaldan el decreto 5503 de eliminación de la subvención a los hidrocarburos, sino que también están dispuestas a movilizarse contra quienes marchan en contra del gobierno, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores.
De la firma del documento participaron gremiales, transportistas, cuentapropistas, juntas vecinales y otros sectores sociales de Bolivia. El Pacto Nacional por el Desarrollo de la Patria establece en el artículo uno respaldar, aprobar y socializar el decreto supremo 5503 en sectores sociales, explicó sobre el acuerdo que sienta las bases de la relación de organizaciones sociales con el Gobierno de Rodrigo Paz.
También exigen al Legislativo evitar frenar la aplicación del decreto 5503, procesos penales contra acciones de “los sediciones, bloqueadores y quienes dañen la economía de la Patria”, instaurar mesas de trabajo para planificar el desarrollo integral de la Patria, y dan un plazo de 30 días para que cualquier organización social pueda adherirse al pacto nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“(Los dirigentes) han tenido una pequeña entrevista con el presidente Paz, donde le han dado todo su apoyo rotundo, y advierten que, si hay alguien que se va a oponer ellos están diciendo que se declaran en estado de emergencia para movilizar a todas sus bases”, explicó en Bolivia Tv sobre este nuevo frente de sectores sociales que se asemeja al Pacto de Unidad del MAS.
El gobierno de Paz eliminó la subvención a los hidrocarburos y definió medidas de compensación ante el incremento del precio de los pasajes y de otros productos. En estos días activó todo un proceso de diálogo con diferentes actores movilizados y logró conjurar el paro indefinido anunciado por choferes del transporte público y una movilización de cooperativistas mineros.
El gobierno, a través de un decreto de diciembre de 2025, eliminó la subvención de la gasolina y el diésel, causando un incremento. La gasolina subió de Bs 3,74 a Bs 6,96 (casi un 86%) y el diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80 (más del 160%).
Flores informó que está dispuesto a reunirse con diferentes sectores sociales y explicar el contenido del decreto que cambió el modelo económico vigente en el gobierno del MAS.