El objetivo central de esta evaluación es transparentar la información y ponerla a disposición de los ministerios responsables, para evitar decisiones improvisadas y corregir errores de gestión que se arrastran desde gestiones anteriores.

eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El nuevo director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública, Pablo Camacho, anunció que presentará un informe pormenorizado al presidente Paz sobre la situación económica de las 67 empresas estatales, luego de someter a todas las entidades a un proceso de análisis técnico.
En entrevista con el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles, Camacho explicó que este diagnóstico integral permitirá conocer con precisión el estado financiero de cada empresa y orientar mejores decisiones dentro del sector público empresarial.
“Se van a analizar varias opciones, acuerdos públicos, privados; veamos todas las opciones posibles porque de verdad no podemos seguir gastando”, afirmó Camacho al ser consultado sobre la posibilidad de considerar la privatización o venta de determinadas empresas.
El director reveló que existen casos que llaman la atención por sus condiciones financieras, como una empresa estatal que acumula 13 años en periodos de gracia y mantiene una tasa de interés del 1%, sin brindar más detalles. Aseguró que situaciones similares se replican en otras entidades públicas, lo que evidencia deficiencias estructurales y falta de planificación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Camacho subrayó que el objetivo central de esta evaluación es transparentar la información y ponerla a disposición de los ministerios responsables, para evitar decisiones improvisadas y corregir errores de gestión que se arrastran desde gestiones anteriores.
“La idea era que esta unidad pueda utilizar esa información y que los ministerios, de los cuales dependían estas empresas, puedan trabajar y tomar las mejores decisiones. Reitero: no lo hicieron, y ese es el estado en el que hoy estamos. Hubo mucha improvisación, sobredimensionamiento y construcción de plantas en lugares no adecuados”, lamentó.
El informe será presentado al presidente Paz una vez concluido el proceso de revisión técnica y financiera de todas las empresas estatales, con el propósito de fortalecer la administración pública empresarial y garantizar un uso responsable de los recursos del Estado.