Oviedo justifica la aprehensión de Arce y resalta lucha del Gobierno contra la corrupción en CNN


El ministro de Gobierno ratificó en una entrevista con el canal estadounidense la postura del Ejecutivo boliviano de enfrentar casos de corrupción ‘sin persecuciones políticas’, en medio de la detención del expresidente Luis Arce y tensiones con sectores sociales.

eju.tv / Video: CNN

En una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense CNN, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, defendió la actuación del Gobierno tras la detención del expresidente Luis Arce Catacora y confirmó la existencia de una estrategia estatal de combate a la corrupción; por tanto, descartó que se trate de un tema de persecución política como aseguran las diferentes corrientes del Movimiento al Socialismo (MAS).



El extinto Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) fue una entidad estatal destinada a financiar proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas creada en el gobierno de Evo Morales cuyo financiamiento provino principalmente por recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El escándalo, que saltó hace diez años aproximadamente, contempla un presunto daño económico millonario al Estado –se habla de unos $us 700 millones– por proyectos que no se ejecutaron, se ejecutaron parcialmente o no cumplieron con las normativas.

En consecuencia, Oviedo sostuvo que la aprehensión de Arce, efectuada el pasado 10 de diciembre en La Paz, ‘no es un acto de venganza política’, sino una respuesta judicial ante esos presuntos delitos detectados en su gestión anterior como ministro de Economía y presidente del Fondioc, cuya administración habría generado un daño económico al Estado boliviano, en principio, en el que estarían involucrados dirigentes sociales y exautoridades gubernamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: captura de pantalla

“Hay más de mil proyectos que han sido observados, que han sido fondos desembolsados directamente a particulares, que eso es absolutamente ilegal, o que ha habido proyectos que se han financiado y nunca existieron, o que hubo proyectos que se desarrollaron un 20, 30, 40 por ciento y nunca se cumplieron. No hubo descargo de ninguna naturaleza. El expresidente Arce Catacora, que en ese momento era ministro de Economía, era el presidente del directorio de esta institución, lo que ha dado lugar a que, en este caso, la prueba (en su contra( sea plena”, aseveró

Oviedo detalló que sobre Arce pesan cinco delitos vinculados a ese caso: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Puntualizó que las investigaciones se desprenden de hechos ocurridos mientras Arce estaba en funciones ministeriales, por lo que no goza de juicio de responsabilidades y deberá ser procesado por la vía ordinaria de la justicia boliviana.

“Algunos abogados, creo que son de la defensa de Luis Arce, dicen, pero no tendría que haberse hecho de esta manera, tendría que haberse notificado antes al denunciado, etcétera, etcétera. Pero el fiscal general dijo tres cosas, las cuales yo digo, ¿había un riesgo de fuga? Sí, había un riesgo de fuga. ¿Había una posibilidad de obstruir la investigación? Sí, había una posibilidad de obstruir la investigación”, por parte de “muchos funcionarios (que) aún están en el Estado y son militantes de la organización política que gobernó el país por casi 20 años.

Foto: captura de pantalla

Como tercer elemento, resaltó que los hechos probatorios fueron contundentes, lo que dio lugar a la aprehensión del expresidente Arce Catacora, “que lo hemos hecho sin ningún afán vindicativo, sin ninguna intromisión de parte del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”. Además, hizo hincapié en que el operativo se desarrolló con respeto a las garantías constitucionales y bajo los procedimientos legales correspondientes.

Subrayó que el Gobierno actual, liderado por el presidente Rodrigo Paz Pereira, asumió con el compromiso de combatir la corrupción en todos los niveles y que la detención de exfuncionarios debe interpretarse como parte de la recuperación de la institucionalidad, no como un instrumento para perseguir adversarios políticos; es decir, la nueva administración busca remediar sin ánimo de revancha, sino con énfasis en la reconstrucción de un Estado funcional y respetuoso del marco legal.

“Lo que nosotros hemos hecho, y esta es una instrucción precisa de Rodrigo Paz Pereira, nuestro presidente, es coadyuvar a la transparencia, al esclarecimiento de los delitos, del embarrancamiento económico que ha sufrido el país; pero, en el marco de nuestra institucionalidad, que queremos reconstruirla en el marco de la aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la preservación de los derechos humanos. Esa es la norma por la cual nosotros estamos desarrollando nuestro trabajo”, remarcó.

Foto: captura de pantalla

El titular de Gobierno también se refirió al caso de Evo Morales y señaló que hay una diferencia con la acusación contra Luis Arce ya que este fue la cabeza del Fondioc y existe la prueba suficiente; sin embargo, afirmó que el caso será ampliado contra quienes hayan sido partícipes del dolo. “Con respecto a Evo Morales, efectivamente, lo que tenemos que hacer es ir paso por paso”, afirmó para enfatizar que se trabaja en la construcción de un Estado que se enmarque en la transparencia y el respeto a la ley, incluso cuando se trata de figuras de alto perfil político.