El Presidente lamentó que el Estado cuenta sólo con tres helicópteros debido a la mala administración del anterior gobierno.
eju.tv / Bolivia TV
El presidente Rodrigo Paz advirtió este domingo que en los siguientes días el país soportará «precipitaciones muy complicadas» y que las emergencias por las lluvias apenas comienzan.
«Queremos decirle a la población que, por información de instituciones meteorológicas más la nuestra, el Senamhi, en los siguientes días tendremos precipitaciones muy complicadas, o sea esto no termina, recién comienza», indicó el Jefe de Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La región oriental del país enfrenta una emergencia por los desastres naturales causados por las intensas lluvias que causaron el desborde de ríos e inundaciones que dejaron al menos siete fallecidos y más de una veintena de desaparecidos.
En los trabajos de cuantificación de los daños este domingo, Paz y las autoridades desplazadas descubrieron casas emplazadas a menos de 35 metros de los caudales del río.
Crisis de soporte aéreo
Luego de los operativos de rescate y de traslado de ayuda en las zonas afectadas, el Presidente llevó a cabo un gabinete de crisis con todos los ministerios, en el que se detectó que el Estado cuenta sólo con tres helicópteros para prestar auxilio a los afectados.
Entre el viernes y este domino se desplegaron algo más de 300 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, porque «no es cuestión de aglomerar personal, sino que con el diseño de una estrategia se hará todo para no ser un estorbo sino parte de las soluciones».
El Gobierno ya entregó cinco toneladas de ayuda humanitaria y la Oficina de la Primera Dama entregará en las próximas horas otro paquete. El mandatario pidió a todas las regiones canalizar sus colaboraciones a través de Defensa Civil.