El presidente Rodrigo Paz aseguró que se apoyará al productor y se quitará los castigos a la formalidad en Bolivia
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Aduana Nacional serán transformadas y se quitará castigos a la formalidad, mientras en lo social y productivo se direccionará recursos para fortalecer la salud, educación y el apoyo al productor, anunció el presidente Rodrigo Paz.
Sin dar mayores detalles, perfiló la transformación de la petrolera estatal que al momento es objeto de una investigación debido a denuncias por el desvío del combustible con un daño de hasta $us 1.000 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Aduana Nacional también será parte de esta transformación, aunque no dio mayores detalles sobre las características de este proceso. Durante la campaña electoral el binomio presidencial anunció la desaparición de esta institución.
“Transformaremos YPFB y la Aduana; bajaremos los impuestos, quitaremos castigos a la formalidad e implementaremos Cero Arancel en Tecnología”, afirmó en un post en su cuenta en X sobre las medidas próximas.
Justamente en un encuentro multisectorial en Oruro habló de la anulación de los aranceles para la importación de tecnología que no se produce en Bolivia, de la Aduana Nacional y sus cambios “que no serán de la noche a la mañana”, y de la formalidad.
“No es de la noche a la mañana, pero esa Aduana corrupta va a morir. Vamos a cerrar la aduanilla, vamos a luchar contra la corrupción y a crear una institución en la que el pueblo pueda creer”, aseguró en el acto en Oruro.
Paz también anunció en su post en X que se direccionará mayores recursos económicos a la salud, educación y al productor, porque, dijo, “no podemos mantener un Estado que derrocha con proyectos millonarios que no producen”.
“Hoy afirmo que nuestra verdadera riqueza es el productor boliviano, por eso fomentaremos una serie de iniciativas, como una nueva Ley de Minería”, perfiló y reiteró que recibió un Estado sin gas, con el litio estancado y un desfalco de millones de dólares por corrupción.
