Este lunes se cumple el séptimo día de movilizaciones de la COB y sus afiliados. El sector determinó continuar con el paro indefinido y movilizado hasta la abrogación del DS 5503.
eju.tv / Video: ANF
Pese al anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB) de radicalizar sus medidas de presión hasta lograr la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los carburantes, además de otras medidas económicas, el Gobierno nacional ratificó que la norma se mantiene vigente y que no será modificada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La vocera presidencial, Carla Faval, fue enfática este lunes al responder a las advertencias del ente matriz de los trabajadores y a la convocatoria a nuevas movilizaciones. “El Presidente (Rodrigo Paz) ha sido claro al respecto: el decreto no se va a modificar y se mantiene vigente», afirmó, tras ser consultada sobre el tema.
Reiteró que el Ejecutivo continuará explicando su alcance y objetivos a través del diálogo directo con los distintos sectores sociales, en el marco de una agenda de socialización que ya se viene desarrollando.
Las declaraciones se dan luego de que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) instruyó la masificación del paro general indefinido y convocó a una gran marcha nacional para este lunes 29 de diciembre en la ciudad de La Paz.
Este lunes se cumple el séptimo día de movilizaciones de la COB y sus afiliados. El sector determinó continuar con el paro indefinido y movilizado hasta la abrogación del DS 5503.
Asimismo, ayer por la noche, la COB selló un pacto de unidad sindical con sectores mineros, campesinos, fabriles y maestros rurales. En dicho encuentro, se determinó endurecer las medidas de presión a partir de la primera semana de enero de 2026. Además, iniciarán la instalación paulatina de piquetes de huelga de hambre en todo el país.