Presidente Paz prohíbe nuevas contrataciones de personal en el sector público


El Decreto Supremo 5503 también dispone congelar el incremento salarial en el sector público para la gestión 2026.

La Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz. Foto: Urgente.bo



eju.tv / La Paz

En el marco de la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social en el país, que además puso fin a la subvención a los hidrocarburos, el presidente Rodrigo Paz prohibió la contratación de nuevo personal y ordenó la adecuación de las entidades públicas a nuevas escalas salariales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata de una de las medidas consignadas en el ampuloso Decreto Supremo 5503 que precisamente aprobó el gobierno del presidente Paz para poner fin a la subvención a los hidrocarburos.

“Se prohíbe nuevas contrataciones de personal, debiendo adecuarse las entidades públicas a las nuevas escalas salariales según los límites financieros que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, refiere el inciso a) del artículo 108 de la norma referida a la racionalización del gasto en el sector público.

Además, dispone que las entidades y empresas públicas presenten un programa de racionalización de personal y la optimización de cargos, sin afectar los servicios esenciales; y reducir gastos corrientes al mínimo necesario para la continuidad operativa.

A la par, el artículo 109 dispone congelar el “incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuándose únicamente los ascensos de escalafón establecidos por ley y el crecimiento vegetativo correspondiente a los sectores de salud, educación, policía y defensa”.

También prohíbe la “concesión de créditos internos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a las empresas públicas” y aquellas que mantengan saldos pendientes de desembolso correspondientes a créditos internos otorgados por el BCB, estarán obligadas a presentar un plan financiero destinado a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.