García señaló que este diagnóstico permite identificar las instituciones con más irregularidades y avanzar hacia una política de transparencia y control más efectiva.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que 10 instituciones estatales concentran el mayor número de denuncias por presuntos hechos de corrupción, encabezadas principalmente por empresas estratégicas del país.
García precisó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupa el primer lugar en la lista, seguida por la Caja Nacional de Salud (CNS). Completan el “top 10” de entidades más denunciadas: Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), ENDE, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Vías Bolivia, AE Vivienda, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y Sedem.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El top 10 de las entidades más denunciadas lo encabeza YPFB. Le siguen la Caja Nacional de Salud, el FPS, ENDE, Emapa, Vías Bolivia, AE Vivienda, la ANH y CEDEN. En cada una de ellas uno revisa y encuentra casos realmente llamativos, que lastiman la función pública y generan decepción en la administración de los recursos”, manifestó en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
Durante su explicación, el viceministro reveló que en el Ministerio de Justicia se detectaron manejos irregulares de cheques durante varias gestiones. Citó como ejemplo un caso en el que un funcionario administrativo modificaba montos de pagos. “Era un cheque de 800 bolivianos y lo convertían en 1.800. Y no era un solo cheque; era la representación gráfica de un sinnúmero de documentos que se emitieron durante cuatro años”, señaló.
Ante estas irregularidades, García informó que se dispuso una auditoría completa a ese periodo administrativo.
El viceministro también destacó el incremento de denuncias presentadas por la población. Según los registros, hasta junio se recibían alrededor de 30 denuncias mensuales; sin embargo, desde octubre el promedio se duplicó a más de 60 por mes. “Diariamente recibimos denuncias. Esto muestra que la población está recibiendo el mensaje de que ahora sí pueden presentar sus denuncias, porque no se quedarán bajo un escritorio. Todas van a ser investigadas a fondo”, aseguró.
