Santa Cruz: El Torno se declara en desastre tras lluvias que dejaron cuatro fallecidos y al menos 30 desaparecidos


También mencionó que el desastre arrasó con comunidades enteras, destruyó al menos dos puentes vehiculares y convirtió extensas zonas en ríos de lodo y mazamorra, lo que dificulta el ingreso de rescatistas y la entrega de ayuda.

 



eju.tv / Video: BTV

El municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, se declaró en zona de desastre luego de las intensas lluvias que provocaron el desborde del río Piraí, dejando un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas, al menos 30 personas desaparecidas y siete comunidades gravemente afectadas. «Se convocó a una sesión ordinaria para las seis de la tarde, estamos acá los siete concejales presentes, por lo cual acabamos de aprobar el proyecto de ley que declara desastre en nuestro municipio de El Torno«, informó la presidenta del Concejo Municipal de El Torno, Plácida Escapa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La declaratoria fue aprobada en una sesión de emergencia del Concejo Municipal que sesionó pasada las 18.00 horas de este  sábado, con el objetivo de viabilizar la llegada de ayuda inmediata de la gobernación cruceña y del Gobierno Nacional, ante la magnitud de los daños humanos y materiales registrados principalmente en los distritos 6 y 7.

«Hasta el momento en que nosotros dejamos el lugar, hace aproximadamente una hora, ya se tenía la noticia del cuarto fallecido y se reportaban alrededor de 30 personas desaparecidas. Hay muchas familias que se han reportado como vivas, pero lamentablemente no las podemos rescatar porque, como mencionaban mis colegas, no hay acceso. Son dos puentes vehiculares que se ha llevado el río y todo ha quedado convertido en una mazamorra fatal que ha inundado la zona», detalló sobre el desastre natural registrado.

La autoridad realizó un llamado urgente a las autoridades nacionales para reforzar las labores de rescate y atención humanitaria. «Tenemos muchos comunarios desaparecidos, necesitamos ayuda,  helicópteros, que hicieron dos viajes y ya no volvieron por falta de combustible. En la zona de Espejo no hay acceso por vía terrestre y las familias están completamente aisladas», manifestó.

También mencionó que el desastre arrasó con comunidades enteras, destruyó al menos dos puentes vehiculares y convirtió extensas zonas en ríos de lodo y mazamorra, lo que dificulta el ingreso de rescatistas y la entrega de ayuda. Indicó que el apoyo aéreo es indispensable para evacuar a personas atrapadas, trasladar heridos y llevar alimentos y agua potable.

Asimismo, informó que niños y familias fueron rescatados y trasladados a albergues temporales; sin embargo, persisten necesidades urgentes como agua potable, alimentos, ropa seca, atención médica, equipos de rescate y luminarias, debido a la interrupción de servicios básicos en varias comunidades.