«Se vienen tres a cinco meses complicados por los fenómenos naturales»: Paz moviliza al aparato estatal para enfrentar la época de lluvias en Bolivia


El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó que «se ha instalado un gabinete de crisis permanente, con monitoreo constante y asignación prioritaria de recursos para proteger a las familias afectadas y garantizar que la coordinación interinstitucional funcione paso a paso

Por: eju.tv / Video: Rodrigo Paz

«Se vienen 3 a 5 meses complicados por los fenómenos naturales, pero estamos tomando las prevenciones del caso», señaló el presidente Rodrigo Paz sobre lo que puede enfrentar Bolivia por la confluencia de El Niño y La Niña.



«Hace 100 años no llovía de esta manera», advirtió el mandatario boliviano tras comprometer la movilización de todo el aparato del Estado para atender las emergencias.

Paz llegó a El Torno, unas de las zonas devastadas por el desborde del río Piraí, acompañado del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, del viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano y otras autoridades para trazar el plan de ayuda a los damnificados, pero también reforzar la búsqueda de los desaparecidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Precisamente Espinoza señaló que la emergencia en Santa Cruz «evidencia la fragilidad del Estado que encontramos: helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía sin mantenimiento, inutilizables para la primera emergencia de magnitud, mientras que los recursos se habían destinado a fines ajenos a la atención ciudadana».

«A pesar de ello, en pocos días organizamos una respuesta real, articulando al Gobierno Nacional con la Alcaldía de El Torno, la Gobernación de Santa Cruz, Ejército, Policía Nacional y equipos técnicos, priorizando la evacuación, la asistencia humanitaria y la protección de la vida», afirmó.

Justiniano dijo que volvió 𝗮 𝗘𝗹 𝗧𝗼𝗿𝗻𝗼 «junto al 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶𝗴𝗼 𝗣𝗮𝘇 𝗣𝗲𝗿𝗲𝗶𝗿𝗮, el ministro de 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮, el ministro de 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮, la 𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱, el 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮, el 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗙𝗙𝗔𝗔, el 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 y el 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲. Ver a los 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 en medio de tanto dolor es una señal de esperanza».

«Las familias están viviendo momentos muy duros. conversar con ellas, ver lo que han perdido y aun así sentir su fuerza, te recuerda lo esencial: 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱», afirmó.

En ese contexto, el viceministro confirmó que «Bolivia llegó a esta emergencia con 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝗲𝗹𝗶𝗰𝗼́𝗽𝘁𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀, una herencia que nos dejó 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗼𝘀 para enfrentar desastres de esta magnitud. Aun así, gracias al apoyo de la cooperación internacional, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 y cubriendo los vacíos que nos dejaron».

Víctimas

Espinoza lamentó «profundamente los cuatro decesos confirmados, dieciséis muertes aún en investigación y la pérdida de infraestructura y la inundación masiva que afecta a familias y comunidades».

«Nuestro trabajo es evitar que esta tragedia se agrave y asegurar que la vida de los bolivianos sea la prioridad absoluta», señaló Espinoza.

Espinoza explicó que «se ha instalado un gabinete de crisis permanente, con monitoreo constante y asignación prioritaria de recursos para proteger a las familias afectadas y garantizar que la coordinación interinstitucional funcione paso a paso, asegurando apoyo real y tangible en cada municipio y zona afectada».

La reunión del presidente Paz con sus colaboradores y las autoridades de El Torno y Santa Cruz
La reunión del presidente Paz con sus colaboradores y las autoridades de El Torno y Santa Cruz

«Luego, durante la fase de reconstrucción, nos ocuparemos de recuperar y mejorar todo aquello que fue descuidado por tanto tiempo, reforzando infraestructura, logística y capacidades de respuesta ante desastres futuros», indicó Espinoza.

En ese marco, el ministro de Economía dijo: «El mensaje es claro: Bolivia no está sola, y el Gobierno trabaja sin pausa para acompañar a quienes hoy atraviesan esta desgracia».