Vargas se despide de la vocalía electoral y afirma que se recuperó la confianza de la población en el TSE


Aseguró que se organizaron procesos electorales confiables y se garantizó el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía.

Los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martín, Gustavo Ávila, Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas y Nelly Arista. Foto: Francisco Vargas.



eju.tv / La Paz

A horas de dejar la vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien llegó a ocupar la vicepresidencia de la institución entre 2023 y 2025, afirmó que en estos seis años de labor se logró recuperar la confianza de la población en el ente electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esto gracias a que se organizaron procesos electorales confiables y se garantizó el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía.

“Con la satisfacción de haber contribuido a la recuperación de la confianza de la población en el Tribunal Supremo Electoral, cierro este ciclo convencido de que el diálogo y la concertación son los pilares de la democracia”, afirmó en una publicación en su cuenta de Facebook.

Junto con sus colegas Óscar Hassenteufel, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín, Vargas concluye este viernes su mandato de seis años como vocal del TSE.

Fueron designados por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2019, luego de la crisis social que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales de ese año por la manipulación detectada por especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los nuevos seis vocales del TSE tienen que ser designados por la Asamblea Legislativa.

En tanto, el presidente Rodrigo Paz debe designar a un vocal que sustituirá a Gustavo Ávila, nombrado por el expresidente Luis Arce.

Vargas señaló que a lo largo de estos seis años se afrontaron los “procesos electorales más complejos de la historia reciente del país, siempre guiados por los principios de independencia, transparencia e imparcialidad”.

Además de las elecciones generales de 2020 y las subnacionales de 2021, el TSE, bajo el mando de Hassenteufel, organizó las elecciones judiciales parciales de 2024 y este año, las elecciones generales del 17 de agosto y la inédita segunda vuelta presidencial, el 19 de octubre.

“Fortalecimos la institucionalidad electoral, organizamos procesos electorales confiables y trabajamos de manera permanente para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía”, destacó el vocal Vargas.

También agradeció a los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional, que con su profesionalismo y responsabilidad hicieron posible cumplir las misiones institucionales.

Agradeció, de igual manera, a la ciudadanía por su confianza en el sistema electoral y por ejercer su derecho al voto en paz.

Al igual que Vargas, el vocal Tahuichi agradeció a la población por acompañarlos en estos seis años de labor.

Antes de dejar el cargo, Tahuichi presentó un informe escrito a la Vicepresidencia del Estado.

Loe nuevos vocales tendrán la misión, inicial, de completar la organización de las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.