El canciller Fernando Aramayo valoró el acompañamiento vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Chistopher Landau, en los esfuerzos de Bolivia

El gobierno de Rodrigo Paz reorienta a Bolivia política y económicamente, tras 20 años de políticas que llevaron a este país “a la ruina económica y al aislamiento internacional”, afirmó el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Chistopher Landau, tras reunirse con el canciller Fernando Aramayo.
Ambos se reunieron en Washington, en el marco de una apretada agenda de reuniones que cumple Aramayo en una visita oficial, junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en procura de generar nuevas fuentes de financiamiento y atraer inversiones, en el marco de una nueva visión de desarrollo y modelo económico.
“El gobierno de Paz está reorientando a Bolivia política y económicamente, tras 20 años de políticas desastrosas que llevaron al país a la ruina económica y al aislamiento internacional, y nos enorgullece colaborar con ellos en su esfuerzo por reconstruir su gran país”, destacó Landau en un post en X en inglés y traducido al español de manera no oficial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aramayo destacó en un mensaje en X el acompañamiento del vicesecretario del Departamento de Estado en los esfuerzos del nuevo gobierno por el reencuentro “con las democracias morales del mundo, reafirmando una política exterior basada en principios y respeto mutuo”.
Según informe oficial, el canciller se reunió el miércoles con el vicepresidente del Comité de Asignaciones de Estados Unidos, Mario Díaz-Balart, y representantes del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC por sus siglas en inglés) y del Atlantic Council (Consejo Atlántico).
Landau participó del acto de posesión del presidente Paz, el 8 de noviembre, lo que significó un cambio en la política exterior de Bolivia y en el modelo económico.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó que Bolivia inició una nueva era y «Estados Unidos vislumbra un futuro prometedor», luego de destacar el restablecimiento de relaciones con Israel.