Zeballos fue aprehendido luego de presentarse voluntariamente ante la FELCN por el caso de 32 maletas con sustancias controladas vinculadas a un vuelo procedente de Estados Unidos, en una investigación que ya involucra a una exdiputada y a su empresa bajo indagación fiscal.

eju.tv / Video: DTV
El juez Hebert Zeballos fue aprehendido este viernes en el marco de la investigación por el hallazgo de sustancias controladas en al menos 32 maletas que ingresaron al país en un vuelo procedente de Estados Unidos, un caso que se amplió tras un allanamiento por presunto tráfico de armas y que ahora compromete a operadores judiciales, exautoridades y una empresa presuntamente vinculada al cargamento. En un galpón vinculado a Zeballos, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) encontró 79 kilos de marihuana, droga líquida extranjera y armas.
Zeballos se presentó inicialmente de forma voluntaria en dependencias de la Fuerza antidrogas con el objetivo de prestar su declaración informativa, aseguró además que hasta ese momento no había recibido ninguna citación formal por parte del Ministerio Público. Sin embargo, tras no lograr contacto con autoridades policiales, se trasladó a otras oficinas, donde finalmente fue aprehendido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un breve contacto con los medios momentos antes de ingresar a instalaciones de la FELCN, el juez afirmó que se enteró de su presunta vinculación al caso a través de la prensa. “Me he presentado voluntariamente, no he sido citado”, sostuvo, al tiempo de recalcar que cuenta con más de 18 años de ejercicio profesional y que no tiene intención de salir del país. No obstante, evitó pronunciarse sobre el fondo del caso.
Zeballos reconoció conocer a la exdiputada Laura Rojas, quien también fue citada a declarar en calidad de testigo dentro de la investigación por tráfico de sustancias controladas. La relación entre ambos es uno de los elementos que la Fiscalía considera dentro del entramado de vínculos personales y empresariales que rodean el caso.
La investigación se hizo pública esta semana, luego de que la Fiscalía ejecutara un allanamiento en un galpón en el marco de un proceso por presunto tráfico de armas. Durante ese operativo, de manera inesperada, se hallaron sustancias controladas, lo que derivó en la apertura de un segundo proceso penal, esta vez por tráfico de drogas, ampliando de forma sustancial el alcance del caso.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que se indaga la posible relación del juez con una empresa constituida en cuyo entorno se hallaron las sustancias controladas. “Hemos requerido certificaciones que establecen que el juez sería parte de una empresa en la que se halló droga”, declaró, dejando abierta la posibilidad de una imputación formal en función de los resultados de la investigación.
En paralelo, la exdiputada Laura Rojas también fue convocada a declarar por el hallazgo de las maletas que fueron retiradas del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. Su abogado, Ernesto Giraldes, confirmó que su defendida viajó en el vuelo chárter que arribó al país a finales de noviembre de 2025, pero negó cualquier vínculo con el cargamento investigado.
Según Giraldes, Rojas ingresó al país con pasaporte personal, descartando el uso de documentación diplomática, y transportaba únicamente dos maletas de uso personal. “No es propietaria de las maletas investigadas y desconoce su contenido y quién las retiró del aeropuerto”, aseguró. Añadió que la exdiputada declarará como testigo el lunes y que no conoce a Rony P. R., uno de los principales investigados en el caso, a quien identificó únicamente como un guardia de seguridad.
Sin embargo, un video difundido por la red DTV, grabado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, muestra que la exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas, al parecer sí habría usado su pasaporte diplomático. “Las imágenes muestran con claridad el momento en el que Rojas se acerca al personal de la Aduana Nacional y entrega primero su pasaporte diplomático, de color negro, antes de presentar su pasaporte ordinario”, puntualiza ese medio televisivo.
El abogado sostuvo además que la relación de su defendida con Zeballos es de amistad, sin vínculos comerciales ni participación conjunta en los hechos investigados. Con la aprehensión del juez, el caso de las maletas con droga da un giro clave y pone bajo la lupa a miembros del sistema judicial, en una investigación que podría escalar a niveles mayores y que ya expone presuntas fallas en los controles aeroportuarios, empresariales y judiciales del país.

