Las nuevas declaraciones del senador vuelven a poner en el centro del debate el rol del Legislativo y el nivel de remuneración de sus miembros, en un escenario marcado por la desconfianza ciudadana hacia la clase política.
eju.tv / Video: Wara TV
El senador suplente de Alianza Unidad, Nilton Condori, volvió a impulsar su propuesta de reducir el salario de diputados y senadores a Bs 10.000, aseguró que la medida permitirá un ahorro anual superior a los Bs 25 millones; para ello, anunció una gira nacional para socializar el proyecto, que financiará con recursos propios y adelantó que en abril promoverá un referéndum ciudadano para definir el ingreso de los parlamentarios.
La iniciativa, que ya había sido planteada por el legislador en anteriores gestiones sin lograr respaldo mayoritario en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reinstala el debate sobre los ingresos de los parlamentarios en un momento de racionalización del gasto público. “El pueblo es quien debe decidir cuánto tenemos que ganar. Voy a hacer la consulta en un período de dos meses y recién proponer el proyecto de ley”, reiteró.
Condori explicó que el cálculo del ahorro se sustenta en la diferencia entre los actuales ingresos de los legisladores y el monto propuesto, considerando los salarios de titulares y suplentes. “Con un sueldo de 10.000 bolivianos se puede vivir dignamente”, sostuvo el senador, quien remarcó que la reducción permitiría redirigir recursos a áreas prioritarias como salud, educación y atención social.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El legislador anunció que iniciará una gira nacional para socializar el proyecto de ley directamente con la ciudadanía, sin apoyo institucional ni financiamiento público. “Voy a ir con mis propios recursos, incluso a mi comunidad. Si es necesario, voy a vender un toro para poder financiar esta iniciativa”, afirmó también en la declaración ante los medios de comunicación.

Condori subrayó que, ante la falta de voluntad política en el Legislativo para tratar la propuesta, en el mes de abril impulsará de manera formal un referéndum nacional. Según expuso, iniciará un proceso de recolección de firmas para consultar a la población si está de acuerdo con que los parlamentarios perciban un salario mensual de 10.000 bolivianos. “Que sea el pueblo el que decida”, insistió.
No es la primera vez que el senador plantea la reducción salarial en la ALP. La pasada semana, Condori cuestionó públicamente los ingresos de los legisladores con el argumento de que no guardan relación con la realidad económica del país. Sin embargo, estos planteamientos no prosperaron y quedaron archivados en comisiones legislativas.
“Deberíamos ganar todos 10 mil bolivianos, no sé por qué ganamos 23 mil bolivianos, no hacemos nada, no hacen nada, puros vagos son prácticamente”, dijo el martes 20 de enero. La polémica surgió después de que algunos parlamentarios anunciaron que renunciarían al chip de teléfono con 600 bolivianos de crédito, que les ofrece la ALP. Condori minimizó la iniciativa, y dijo que se debería rebajar el sueldo de diputados y senadores.