Se conoce que Gabriel Yuliano Leoni es un ciudadano uruguayo-estadounidense. Estuvo en el vuelo que trajo las más de 30 maletas desde EEUU

La orden de aprehensión y Gabriel Yuliano Leoni. Foto: DTV
La Fiscalía de Santa Cruz activó la orden de aprehensión en contra de Gabriel Yuliano Leoni, un ciudadano uruguayo-estadounidense que acompañó a la exdiputada Laura Rojas en el vuelo que trajo de Estados Unidos a Bolivia más de una treintena de maletas, de las que se desconoce su ubicación y contenido.
La red DTV no solo difundió la orden de aprehensión, que tiene como fecha el 26 de enero, sino también una imagen en la que identifica al prófugo de la justicia, quien aparece en un gimnasio y vistiendo un uniforme de una disciplina de defensa personal.
Se conoce que Yuliano Leoni abandonó Bolivia el 3 de diciembre por la frontera con Paraguay, tres días después de arribar al aeropuerto de Viru Viru, el 29 de noviembre, con las decenas de maletas que ahora son buscadas sin resultados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso fue abierto por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, que hasta el momento tiene en la cárcel a Rojas, al juez Hebert Zeballos y a dos de sus socios en un negocio de seguridad privada, y al cuidador del galón donde fueron depositadas inicialmente las maletas.
Su aprehensión, ya que no fue ubicado, es “en razón de ser necesaria su presencia y de existir suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad y que el mismo pueda ocultarse, fugarse, ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad”, prevé la orden.
El jet privado llegó a Viru Viru el 29 de noviembre. Rojas usó su pasaporte diplomático y evitó la requisa de las maletas, que fueron retiradas del lugar el 30 de noviembre y llevadas al galón, donde funcionada la empresa de seguridad. Un allanamiento ejecutado el 21 de enero no encontró las maletas, pero sí más de 70 kilos de marihuana.
El fiscal General, Roger Mariaca, informó este viernes que la Fiscalía conoció el caso el 19 de enero, mientras el gobierno, a través del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que ya tenía conocimiento del caso la primera semana de diciembre.