El Gobierno reafirma respeto a la independencia judicial tras aprehensión del juez Zeballos


La posición surge luego de que el juez Hebert Zeballos, presuntamente involucrado en el denominado caso «narcomaletas», declaró en dependencias de la Fiscalía de Santa Cruz, en el marco de la investigación abierta por el presunto tráfico de sustancias ilícitas. No obstante, luego fue aprehendido.

El juez Hebert Zeballos declara ante la prensa, tras llegar a la Fiscalía de Santa Cruz. / Foto: DTV

eju.tv

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas ratificó este viernes el respeto absoluto del Gobierno nacional a la independencia de la justicia y aseguró que las investigaciones por delitos vinculados a sustancias controladas avanzan sin distinciones ni privilegios, incluso cuando involucran a operadores de justicia.



«Ante las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en el marco de investigaciones por delitos vinculados a sustancias controladas y armas, el Gobierno nacional ratifica su respeto absoluto a la independencia de la justicia», señala un comunicado de la entidad de Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posición surge luego de que el juez Hebert Zeballos, presuntamente involucrado en el denominado caso «narcomaletas», se presentó de manera voluntaria en dependencias de la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en el marco de la investigación abierta por el presunto tráfico de sustancias ilícitas. Tras declarar fue aprehendido y ahora está a la espera de su audiencia cautelar, en la que un juez determinará su situación legal.

A través de un comunicado, el Viceministerio resaltó que la comparecencia y las medidas asumidas por las autoridades competentes demuestran que los procesos investigativos se desarrollan conforme a ley y sin interferencias del Órgano Ejecutivo. En ese sentido, remarcó que el Gobierno no interfiere ni interferirá en procesos fiscales o judiciales, y respalda plenamente el trabajo técnico de las instituciones encargadas de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.

El juez Zeballos aparece en una grabación registrada en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, junto a la candidata a concejal y exdiputada Laura Rojas, con quien supuestamente ingresó al país 32 maletas cuyo contenido no fue esclarecido.